LD (Agencias) El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, ha llamado a nueve presidentes y jefes de Gobierno para agradecerles personalmente las felicitaciones enviadas por su triunfo en las elecciones del martes pasado.
De acuerdo con la portavoz de Obama, Stephanie Cutter, el presidente número 44 de EEUU mantuvo conversaciones con el presidente de Francia (Nicolas Sarkozy), México (Felipe Calderón), Corea del Sur (Lee Myung Bak), y los primeros ministros de Israel (Ehud Olmert), Reino Unido (Gordon Brown), Australia (Kevin Rudd), Japón (Taro Aso), Canadá (Stephen Harper) y la canciller de Alemania.
La oficina de Calderón dijo que Obama se comprometió a continuar con el respaldo estadounidense a la lucha de México contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Una declaración difundida por la presidencia mexicana indicó que Obama le dijo a Calderón que estaba "consciente de la dificultad de la batalla" y ofreció el "decisivo" respaldo de EEUU.
Nueve mandatarios
Con Calderón, de acuerdo con fuentes oficiales, Obama le agradeció su llamada y le dio su pésame por la reciente muerte del secretario de Gobernación (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño. En la conversación, de acuerdo a un comunicado emitido por la presidencia mexicana, el estadounidense hizo un "reconocimiento a la labor de México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Dijo estar consciente de la dificultad del combate y ofreció el apoyo decidido de su Gobierno". En junio pasado, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de asistencia de cuatrocientos millones de dólares en la lucha antidrogas para su vecino, que aún no ha entregado.
Por su parte y en otro comunicado de prensa, la Oficina del jefe del Gobierno israelí informó que el primer ministro Ehud Olmert, felicitó por teléfono a Obama a quien le insistió en que debe continuar el proceso de paz con los palestinos. Ambos, indica el documento, abordaron la "necesidad de continuar e impulsar el proceso de paz, a la vez que se mantiene la seguridad del Estado de Israel".
Desde Berlín, el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, informó que la canciller Angela Merkel y Obama han acordado cooperar estrechamente en la resolución de la crisis financiera y de los conflictos internacionales. Estuvieron de acuerdo, dijo, en avanzar en la estabilización de Afganistán, la resolución de la crisis financiera, la protección del medio ambiente y la solución de la crisis nuclear iraní.
Nueva oportunidad
Con Nicolas Sarkozy, Obama habló treinta minutos durante los que abordaron asuntos internacionales, la actual crisis financiera mundial y la posibilidad de reunirse en "un futuro cercano". La conversación fue "extremadamente cálida", señaló el Elíseo.
En tanto, la oficina del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, indicó que telefónicamente trató con Obama la reforma del sistema financiero mundial y la actual situación en Irak y Afganistán, además del proceso de paz en Oriente Medio.