En este sentido, Obama criticó ciertos comportamientos propios de nuestro continente (y más todavía, si cabe, de España) cuando aseguró que "en Europa hay un antiamericanismo facilón que puede traer odios". Y es que, según el inquilino de la Casa Blanca, "ha habido un tiempo en el que los europeos han culpado a EEUU de todo lo que iba mal".
El líder demócrata se ha referido también a Afganistán, una guerra que " EEUU no ha elegido", sino que se vieron obligados a hacer "porque nos atacaron en nuestro territorio". Una guerra, además, en la que, como ha dicho a los franceses y alemanes presentes "vuestros hijos han luchado y muerto junto a los nuestros" y en la que ha pedido a los europeos que ayuden a EEUU "a que los afganos recuperen la capacidad de defenderse por sí mismos".
Obama también se ha referido a la cumbre del G20, que ha calificado como "un éxito", aunque ha recordado que "el concepto de libertad que han defendido nuestras naciones se basa en la libertad individual y en la empresa libre" .