En una rueda de prensa con medios en español, Obama calificó de irónico que "algunos de los que han criticado la injerencia de EEUU en América Latina se quejen ahora de que EEUU no está interfiriendo lo suficiente".
"No puedo presionar un botón y de repente reinstaurar al señor Zelaya", declaró Obama, al repetir que, desde los acontecimientos del pasado 28 de junio, EEUU fue "muy claro" al indicar que eran "ilegales".
"Hemos apoyado plenamente las mediaciones del presidente (costarricense Oscar) Arias, y quisiéramos ver que (Zelaya) pueda regresar pacíficamente para continuar su mandato", afirmó Obama, a la vez que abogó por una respuesta en un "contexto internacional" porque EEUU es "un país entre muchos".
Estados Unidos ha reconocido a Zelaya como el gobernante elegido democráticamente en Honduras, y, "pese al hecho que el presidente Zelaya muchas veces es muy crítico de las políticas estadounidenses, hemos dicho que debe permanecer" en el cargo, enfatizó Obama.
Por otra parte, al dirigirse a quienes alegan que EEUU hace lo que le da la gana en Centroamérica, dijo: "les recordaría que parte del cambio de actitud hacia Centroamérica es que íbamos a trabajar en alianza con otros países y no íbamos a dictar lo que sucede con nuestros vecinos".
Zelaya se queja
"Honduras y Estados Unidos tienen acuerdos económicos y comerciales, si estuviéramos de acuerdo en revertir ese golpe en pocos minutos estaríamos dándole al presidente Obama la posibilidad de hacerlo", declaró Zelaya en entrevista con Telesur en referencia a lo que él considera que fue un "golpe de Estado", según informó esa cadena en su página digital.
Zelaya añadió que reconoce que "Estados Unidos ha estado haciendo esfuerzos" para restablecer el hilo constitucional en Honduras, "pero las medidas (de Washington) contra el golpe han sido calificadas como tibias y débiles y han despertado dudas en los presidentes de Latinoamérica".
El derrocado mandatario también criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por "la lentitud con la que está actuando en el caso" de Honduras.
La organización hemisférica "está realmente resistiendo todas las violaciones e improperios que le está propiciando (al pueblo hondureño) el Gobierno de facto (...) es un llamado de atención, para encontrar la solución a los problemas se debe actuar con mayor premura", dijo Zelaya.