La Casa Blanca confirmó este jueves Barack Obama asistirá el próximo 20 de noviembre en Lisboa a una cumbre con los líderes de la Unión Europea. En un comunicado, el Gobierno de EEUU confirmó la cita, que fue adelantada por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y acordada tras una invitación que fue aceptaba por la Casa Blanca.
Nuevo varapalo para la ya muy mermada credibilidad exterior del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El anuncio de que se celebrará en la Península Ibérica, aunque en este caso en Lisboa, la cumbre que Obama no quiso celebrar en Madrid entre EEUU y Unión Europea ha caído como un jarro de agua fría al Gobierno.
Tanto el Gobierno como el PSOE anunciaron en su momento a bombo y platillo la visita de Obama a Madrid. Incluso Pajín definió el encuentro entre Zapatero y el mandatario estadounidense de "conjunción planetaria". Finalmente Obama decidió no venir a España y la cumbre tuvo que ser aplazada y dejaba en mal lugar de nuevo la presidencia española de la Unión Europea.
Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y el Gobierno aún confía en que el presidente de EEUU dé el salto de Lisboa a Madrid y realice una visita bilateral entre ambos países, tal y como cuenta ABC. Sin embargo, las posibilidades son mínimas.
Para esta nueva cita en Lisboa el presidente de Estados Unidos, aseguró la Casa Blanca, aprovechará esta oportunidad para encontrarse de nuevo con sus socios europeos, reafirmar la agenda transatlántica e impulsar la cooperación con Europa en temas que preocupan a ambas partes.
"EE.UU. no tiene ningún socio más fuerte que Europa a la hora de impulsar la seguridad y la prosperidad en el mundo. EE.UU. y la Unión Europea están trabajando continuamente juntos para avanzar en una agenda amplia basada en una historia común, valores compartidos y lazos duraderos" señaló la Casa Blanca en un comunicado.
La reunión de Lisboa permitirá a ambas partes reanudar los contactos al más alto nivel, después de que Obama no acudiera a una cumbre con la UE en mayo pasado que había programado la entonces Presidencia de turno española de la Unión.
Para acordar la fecha y el lugar del encuentro, se aprovechó que Obama y muchos de los dirigentes comunitarios se encontrarán en la capital portuguesa en esas fechas con motivo de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tendrá lugar en la ciudad el 19 y el 20 de noviembre.
Varias fuentes diplomáticas han avanzado que la reunión UE-EE.UU. al más alto nivel estará centrada en cuestiones de política exterior, como Afganistán, Pakistán, el terrorismo o la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Por su parte, la Casa Blanca sugirió en su comunicado que la seguridad global en su término más amplio y la economía serán los principales temas que se abordarán en la cumbre.