Menú

"Nunca se me habían escapado de las manos tantos pacientes en cuestión de minutos"

El neurocirujano estadounidense Barth Green ha afirmado que se siente "muy viejo para llorar" ante la impotencia que acumula por la magnitud de la tragedia que estremece a Haití por el devastador terremoto del martes. El 70% de los edificios de Puerto Príncipe están destruidos.

El neurocirujano estadounidense Barth Green ha afirmado que se siente "muy viejo para llorar" ante la impotencia que acumula por la magnitud de la tragedia que estremece a Haití por el devastador terremoto del martes. El 70% de los edificios de Puerto Príncipe están destruidos.

Green, fundador de "The Miami Project" de la Universidad de Miami (UM) para la cura de la parálisis, se encuentra en Haití en labores médicas de ayuda a los heridos. En un mensaje que envió a Lilian Stransky, directora de la fundación sin fines de lucro Step by Step, de Miami, Green escribió: "Nunca se me habían escapado de las manos tantos pacientes en cuestión de minutos. Nunca he visto tanta amputación de miembros del cuerpo".

Stransky dijo a Efe que los próximos días partirá a Haití un avión con material médico-quirúrgico compuesto de 9.300 catéteres, mascarillas, suero y guantes, entre otras necesidades, para el equipo del neurocirujano.

La directora de Step by Step explicó que, dado el "caos" en que se encuentra Haití y el desplome de la mayoría de los hospitales, el equipo de Green se ve obligado a operar en el mismo aeropuerto de la capital, Puerto-Príncipe.

Agregó que una de las prioridades en estos momentos es reclutar a enfermeras cualificadas que hablen inglés y creole, ya que hay muchos problemas de comunicación con la población.

Para Mark Young, de Salvation Army, también de Miami, el gran escollo es la dificultad que entraña hacer llegar el material humanitario a las zonas más afectadas.

"Trasladar el material es muy difícil, el aeropuerto está dañado y la red vial también", se lamentó Young, quien precisó que la organización tiene seis de sus integrantes en Haití y ha enviado dos aviones con artículos de primera necesidad.

El hospital Jackson Memorial de Miami sigue recibiendo heridos por el seísmo, que, según la Cruz Roja haitiana, podría haber causado de 45.000 a 50.000 muertos, mientras que otras fuentes cifran en millones los afectados.

Al primer grupo de once heridos, algunos de ellos estadounidenses, que fueron trasladados el miércoles al Jackson Memorial se han sumado otra nueve personas, algunas en condiciones graves.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó, por su parte, de que continúan las labores de evacuación de estadounidenses. "Un total de 238 ciudadanos estadounidenses han sido ya trasladados a Santo Domingo" y nueve funcionarios heridos de la ONU se encuentran ingresados en un hospital de Guantánamo (Cuba), dijo Marilyn Fajardo, portavoz de los guardacostas.

El mayor hospital de Puerto Príncipe, paralizado por carecer de todo

El Hospital General, el mayor de la capital haitiana, está paralizado y no puede prestar auxilio médico a los miles de pacientes que se agolpan en sus instalaciones, dijeron fuentes del centro.

El director del Hospital, Guy Laroche, explicó que "no puede ni contar el número de heridos" que el hospital recibió desde el martes, a los que no puede atender por carecer de agua potable, electricidad, gasolina para las ambulancias, cirujanos para los numerosos casos de fracturas y estabilizadores, por no hablar de los medicamentos o de los alimentos para los enfermos.

Pero una de las necesidades más acuciantes es la de retirar los 2.000 cadáveres que se han ido acumulando en la morgue, los pasillos y el patio del hospital. El otro gran centro médico de la capital, el Hospital de la Paz de Delmas 33, funciona gracias al trabajo de una brigada cubana ante la ausencia de sus responsables.

La médica Sara Salas enumeró su propia lista de necesidades: anestesia, suero, yeso y material de ortopedia, todo ello para poder amputar o estabilizar fracturas. Salas reconoció que los heridos siguen muriendo en los hospitales, principalmente los que necesitan amputaciones, porque es imposible practicarlas al carecer del mínimo material apropiado.

Funcionarios del ministerio de Sanidad mantienen contacto con ambos hospitales para informarse de la situación, pero no han podido aportar nada de ayuda, reconoce Laroche, dado el virtual derrumbe de todo el aparato gubernamental. "Pero la ayuda internacional no ha llegado en absoluto desde el día del terremoto", se lamenta.

El 70% de los edificios de 15 zonas de Puerto Príncipe están destruidos

El 70 por ciento de los edificios en 15 zonas de la capital de Haití, Puerto Príncipe, han quedado destruidos por el devastador terremoto que asoló el país hace tres días, según los últimos datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Las posibilidades de encontrar a más supervivientes siguen disminuyendo (...). En unas quince áreas de la ciudad, los daños son muy graves, con al menos el 70 por ciento de los edificios destruidos", señaló el organismo humanitario, en un comunicado.

El CICR afirma que miles de afectados por el temblor han tenido que pasar su tercera noche al raso, y que "la gente ha acampado en torno a 40 puntos de concentración diseminados por la ciudad, demasiado asustados para dormir en el interior de los edificios por temor a derrumbes".

Cruz Roja señala que la mayoría de los hospitales y estructuras médicas que funcionan están al límite, con falta de doctores o enfermeros para atender a la continua llegada de heridos. "Otros hospitales están llenos y ya no pueden recibir a más pacientes", agrega.

Los hospitales, al igual que la ciudad en sí, están muy afectados por cortes de agua. Y tras la visita que ha efectuado personal del CICR a la principal cárcel de Puerto Príncipe, que ha quedado completamente destruida, se ha podido constatar que los 4.000 reclusos que había se han dado a la fuga.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura