LD (EFE) Jean-Paul Dietrich, portavoz militar de la Misión de la ONU en el Congo (Minuc), ha advertido que sus tropas se preparan para intervenir tras el incremento de los enfrentamientos entre soldados y rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). Los combates tiene lugar en la localidad de Rwindi, al este del país, en las proximidades de Kanyabayonga.
Dietrich indicó que los rebeldes liberados por Laurent Nkunda se han hecho con el control de Ndeko, una pequeña población también cerca de la ciudad de Kanyabayonga, a unos cien kilómetros al norte de Goma, la capital de la conflictiva Kivu Norte.
El portavoz mencionó que "hemos advertido a las tropas de Laurent Nkunda que si avanza vamos a intervenir" y comentó que la confusión que se vive en la zona, donde una patrulla de los cascos azules está atrapada en el fuego cruzado entre los rebeldes y los soldados congoleños.
Según el portavoz de la Monuc también se están registrando combates en Mashaka, quince kilómetros al sur de Kanyabayonga. Se desconoce el origen exacto de los enfrentamientos, en los que se está utilizando artillería pesada, pero "el CNDP ha acusado al Ejército de avanzar en sus posiciones", añadió Dietrich.
El ex general Nkunda se reunió ayer con el enviado especial de la ONU, Olusegun Obasanjo, y minusvaloró los enfrentamientos de los últimos días al afirmar "que no son combates verdaderos sino solo unos incidentes entre ambos bandos", a la vez que se comprometió a mantener un alto el fuego.