LD (EFE) A los 82 años ha muerto por problemas respiratorios Ta Mok, conocido como "El carnicero" de la dictadura del Jemer Rojo. Desde 1999 permanecía encarcelado en la prisión militar de Phnom-Penh, capital de Camboya. La muerte del general se produjo antes de que fuera procesado en el tribunal internacional que las Naciones Unidas y Camboya organizan para juzgar los crímenes contra la humanidad de la sangrienta dictadura.
El mes pasado, Ta Mok fue trasladado de su celda a un hospital militar después de que los médicos de la penitenciaría informaran de que necesitaba cuidados que no se los podían proporcionar en las instalaciones de la prisión. Pero a pesar de haber sido tratado de dolores en el estómago, tuberculosis e hipertensión, no mejoró
Ta Mok, cuyo verdadero nombres es, Chhit Choeun, fue acusado formalmente de crímenes contra la humanidad en febrero del año 2002. Otro antiguo comandante del Jemer Rojo, Kang Kek Ieu, quien dirigió el centro de torturas S-21, ubicado en la capital camboyana, se encuentra encarcelado a la espera de juicio, mientras que otros tres, Ieng Sary, Khieu Samphan y Nuon Chea, viven como hombres libres en el país.