LD (EFE) El terrorista "Martín Caballero", principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la costa caribeña colombiana, ha muerto por disparos de soldados junto a otros diecinueve de sus subordinados, es el "responsable" de esa organización terrorista más importante en caer este año en un enfrentamiento.
"Caballero", cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda Díaz, dirigía el llamado "frente número 37" de las FARC cuando se enfrentó a los militares en los Montes de María, a ocho kilómetros del municipio de El Carmen (departamento de Bolívar, que a su vez dista unos ochocientos kilómetros de Bogotá. Su muerte se sumó a la de Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", jefe del "frente 16" y responsable del millonario negocio del tráfico de drogas, abatido en las selvas del Vichada, y a la de Milton Sierra Gómez, alias "J.J.".
La noticia sobre la muerte de "Martín Caballero" se conoció pocas horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestara el miércoles ante militares que "es hora de dar con los cabecillas" y lograr "la victoria final". El terrorista es responsable del secuestro del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, cautivo seis años.