LD (EFE) En declaraciones a varios periodistas en Lima, donde acompaña a los Reyes de España en su tercera visita de Estado a Perú, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que expresó su preocupación a las autoridades de Siria tras el ataque estadounidense en la frontera con Irak. Pidió que se clarifique el incidente y defendió el pleno respeto a la integridad territorial siria.
El domingo pasado, una zona cercana a Abú Kamal, localidad siria fronteriza con Irak, fue bombardeada por el Ejército de EEUU tras detectarse que era un refugio de terroristas. La operación dejó ocho muertos y dos heridos.
El jefe de la diplomacia española subrayó la necesidad de garantizar pleno respeto a la integridad territorial del país atacado, un principio que, según insistió, España defiende siempre en cualquier lugar del mundo.
Desde Teherán, el homólogo de Moratinos, Manucher Mottaki, aseguró que el ataque contra territorio sirio se debió a la "incompetencia" estadounidense. "Parece que la Casa Blanca quiere mantener sangriento su expediente en la región durante los últimos días del Gobierno actual", dijo antes de condenar rotundamente el bombardeo.
Mottaki comentó, además, que "en opinión de numerosos expertos internacionales, el mundo es mucho más inseguro desde que (Norte)América pretende luchar contra el terrorismo".