Moratinos expresó el deseo del Gobierno español de "apuntalar" la relación bilateral, en especial, en el ámbito económico, durante la inauguración del foro empresarial hispano-venezolano en la primera jornada de su visita oficial a Caracas.
Junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos se mostró satisfecho "del nivel de confianza y de la voluntad de superar cualquier malentendido" entre ambos países y expresó el interés de España en "acompañar" el proceso de cambio del país sudamericano.
Maduro convino en la disposición de seguir dando pasos sobre la base del "diálogo permanente, la transparencia, la compresión mutua y el respeto" y de contar con las empresas españolas para el desarrollo de su país.
El ministro venezolano acudió al foro empresarial pocas horas después de haber regresado a Caracas de la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde estuvo varios días junto con el destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, en su intento de regresar a Tegucigalpa.
Moratinos, que llegó del domingo a Caracas acompañado de una amplia delegación empresarial, subrayó el compromiso de España y Venezuela de "trabajar juntos y complementarse mutuamente", sobre todo, en momentos de crisis como el actual.
Según el titular de Exteriores, "España pueda acompañar, apoyar y proponer algunas de sus experiencias y de sus capacidades tecnológicas" al proceso de cambio social y económico del país sudamericano.
Insistió en que el deseo de los empresarios españoles es "confiar en la Venezuela de presente y de futuro" y hacer de este país una "apuesta estratégica" con nuevas inversiones en sectores como el de la energía, las infraestructuras, las finanzas o el turismo.
Se espera que durante la visita de Moratinos se firmen varios acuerdos, algunos de ellos de gran envergadura, como los de Repsol YPF e Iberdrola y Elecnor para desarrollar nuevos proyectos energéticos.
Moratinos recordó que Chávez estuvo en España hace un año entrevistándose con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para normalizar la relación bilateral tras el incidente del "¿Por qué no te callas"? de la Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre de 2007.
El jefe de la diplomacia española destacó "el nivel de confianza y la voluntad de superar cualquier malentendido" que han estado "muy presentes" en los últimos años para buscar soluciones a episodios de desencuentro.
En el acto, celebrado en un hotel de la capital, Moratinos estuvo flanqueado por Maduro y por varios ministros del área económica del Ejecutivo venezolano, como el de Finanzas, Alí Rodríguez.
Maduro consideró "exitoso" el camino recorrido junto a España y abogó por "elevar la calidad y cantidad" de los programas en marcha y de otros futuros, en beneficio también del proceso de desarrollo de la región. "Venezuela está hoy en el epicentro de un proceso revolucionario que está creando una nueva situación", manifestó.
Tras la inauguración del foro, ambos cancilleres mantuvieron una reunión para repasar el estado de las relaciones bilaterales y analizar otras cuestiones, como la crisis de Honduras.
Moratinos ensalza la relación "profunda, sincera y respetuosa" con Chávez
Tras sus polémicas visitas a Guinea Ecuatorial y Gibraltar, ahora Moratinos se ha ido a Venezuela, donde se reunirá con Chávez el próximo miércoles. El ministro de Exteriores ha manifestado su deseo de mantener una "relación profunda, sincera y respetuosa" con el Gobierno de Chávez.
En Internacional
0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura