(Libertad Digital) El ministro de Exteriores asegura ahora que conocía el "plan" de la retirada de las tropas que España tiene en Kosovo, medida que, según dice, él también apoya al tratarse de una decisión de todo el Gobierno. Sin embargo, el 5 de marzo, defendió ante sus homólogos de los países aliados que no había intención de sacar a los soldados de Kosovo, según informó el diario de Prisa.
Moratinos negó que exista alguna "divergencia" entre su departamento y el de Defensa, encargado de anunciar la decisión el pasado jueves durante su visita al contingente español en Kosovo, según recoge Efe. "Ha sido una decisión del Gobierno y por lo tanto, en el Gobierno la conocíamos. Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo. Lo habíamos hecho con sentimiento de solidaridad y de comprometernos en la estabilidad y seguridad de la región", explicó.
Aunque el titular de Exteriores dice que la decisión era conocida por el Gobierno, las informaciones publicadas resaltan que ni el mismo Moratinos, ni los distintos embajadores, tanto ante la OTAN como ante EEUU, conocían tal decisión, lo que causó gran consternación. Pero Moratinos insiste en que fue "una decisión de todo el Gobierno que todos apoyamos y no hay ninguna divergencia entre un departamento u otro".
"Lo importante es que las decisiones se toman, luego se explican y luego se ejecutan. Lo que hace falta es hacerlo con serenidad, tranquilidad y todo saldrá bien", apostilló. El jefe de la diplomacia española señaló que desde que tuvo conocimiento de la noticia, "empezó a trabajar" y a ponerse en contacto con sus colegas de los países aliados para "clarificar" si hubo "algunas cosas que no se han entendido".
En este sentido, Bernardino León contradice la versión dada por Chacón. Tras la gran polémica creada ante las críticas de EEUU y la perplejidad de la propia OTAN, reconoció que con unas explicaciones más amplias "se habría evitado" la reacción del Ejecutivo Obama. "El anuncio lo hizo la ministra de Defensa, explicando que se trataría de una salida gradual", apuntó, pero, en su opinión, "no sirvieron para explicar, hasta el punto que hubiera sido necesario, la voluntad de España de coordinarlo en el tiempo" y de atender los objetivos de la misión que, por cierto, Chacón dio por cumplida.
En su ronda de conversaciones y con objetivo de arreglar el ya complicado desaguisado, Moratinos habló por teléfono el pasado sábado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para detallarle "las razones, el fondo y el porqué" de la medida. Esta conversación tuvo lugar dos días después del anuncio de Chacón y al día siguiente de que la Casa Blanca confesara sentirse "profundamente decepcionada" por la retirada de las tropas.
Según Moratinos, Clinton le dijo que continuaba considerando a España un país "serio y comprometido" con las misiones internacionales y que entendía los motivos del repliegue. "La respuesta de Clinton fue muy positiva: comprendió las razones que le expuse y desde luego, celebró el compromiso que tiene España en los distintos escenarios internacionales, considerando a España un país serio, comprometido. Fue una conversación que transcurrió y concluyó de manera muy satisfactoria", comentó el ministro.
Además de con Clinton, Moratinos indicó que el mismo sábado habló con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para "anunciarle" la visita que le iba a hacer esta semana Chacón con el fin de exponerle los plazos de la retirada, dice Efe. La intención del Gobierno español es que el grueso del contingente, integrado por 630 militares, regrese a España antes de que finalice el verano.