Fraga era en 1968 ministro de Información y Turismo de la dictadura de Franco, y Moratinos destacó que "fue él quien tuvo la alta responsabilidad de participar en el día de la independencia de Guinea Ecuatorial y hoy regresa con el sentimiento de que Guinea es ahora un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero que inicia una nueva etapa en el siglo XXI".
En una breve comparecencia improvisada ante la prensa en el aeropuerto de Malabo, junto a su colega ecuatoguineano, Pastor Michá, quien acudió a recibir a la delegación española, Moratinos indicó que este tercer viaje que emprende a la República africana, acompañado por una amplia representación de empresarios, parlamentarios y periodistas, pretende servir de "acercamiento" entre los dos pueblos y de "fortalecimiento" de las relaciones, tanto a nivel político como económico. Fraga, insistió el ministro, representa el "vínculo" y el "eslabón" entre la continuidad del interés que España "siempre ha tenido hacia Guinea" y el "deseo" de proyectarse en este país en el futuro. Aunque calificó las relaciones bilaterales actuales de "excelentes", se mostró convencido de que pueden ser aún mejores.
El ministro ecuatoguineano de Exteriores calificó de "histórica" la visita del ministro porque, explicó, nunca antes había viajado al país con una delegación tan representativa de "todas las capas de la sociedad española". Lanzó también un mensaje a los medios de comunicación que se integran en la delegación del ministro, a los que pidió que proyecten en España "la imagen real del único país de habla hispana en Africa" porque los ecuatoguineanos perciben "con pesar" que su país en un gran desconocido en España.
Se mostró confiado ante la posibilidad de que esta visita sirva para que los dos pueblos puedan recuperar "40 años perdidos" y se manifestó particularmente contento por que Fraga Iribarne, "personaje importante" para Guinea Ecuatorial, se haya integrado en la delegación del ministro Moratinos. En su opinión, Fraga es hoy el que "mejor puede notar que Guinea ha evolucionado". Michá puso también en valor que gracias a Guinea Ecuatorial el español es hoy lengua oficial de la Unión Africana y abogó por la incorporación de su país en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.