El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió este lunes a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen una proposición no de ley que va a redactar el Grupo Socialista pidiendo a la activista saharaui Aminatu Haidar que cese la huelga de hambre que mantiene desde hace 22 días en el aeropuerto de Lanzarote, y continúe su lucha política por otros medios y a Marruecos que "asuma sus responsabilidades".
Para recabar el apoyo de todos los grupos ante esta iniciativa, Moratinos convocó este lunes a los portavoces en la Cámara Baja, quienes se mostraron dispuestos a estudiar la propuesta, pero reclamaron que se les haga llegar un texto concreto antes de decidir su postura. Al encuentro, que se prolongó durante media hora, se sumó también el jefe de Gabinete del ministro, Agustín Santos. Moratinos repasó ante los portavoces las gestiones realizadas hasta ahora por el Gobierno y los diputados tuvieron oportunidad de pedirle detalles sobre aspectos puntuales cómo quien permitió la entrada de Haidar en territorio español.
Los grupos estuvieron representados por los portavoces de PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, y por los diputados Pere Macías (CiU), Gaspar Llamazares (IU), Emilio Olabarría (PNV) y Carlos Salvador, de UPN, que este mes ostenta la Portavocía del Grupo Mixto.
La proposición no de ley que prepara el PSOE pretende buscar una posición común para que todos los grupos, además de los llamamientos a Marruecos y a la propia Haidar, soliciten también a Naciones Unidas que se involucre en la gestión de un problema humanitario que, según Alonso, le concierne con la intervención de su representante especial para el Sáhara.
El borrador de esa iniciativa, en la que se recuerda el posicionamiento unánime del Congreso sobre el conflicto del Sáhara, contaba inicialmente con cuatro puntos, si bien Llamazares propuso durante la reunión que se le añadiera un quinto en el que se instara al Gobierno español a "redoblar" esfuerzos con el Ejecutivo marroquí.
Tras la reunión, Alonso avanzó que espera poder enviar a los grupos un texto negro sobre blanco entre este lunes y el martes con la idea de poder votar la proposición no de ley en el Pleno del martes de la próxima semana. La Junta de Portavoces acordó hoy el orden del día de esa sesión plenaria y, para poder incluir este nuevo punto, sería imprescindible el aval de todos los grupos.
El PP está dispuesto a "estudiar" el texto que prepara el PSOE, pero exige al Ejecutivo que no espere un pronunciamiento del Congreso para "redoblar sus esfuerzos diplomáticos". "Estamos dispuestos a colaborar todo lo que sea posible vamos a ayudarle en este callejón sin salida, pero hay que actuar desde ya. Si el Gobierno nos pide que le instemos a actuar, nosotros ya le estamos instando", enfatizó. En este contexto, el PP ha solicitado a Moratinos que "sin demoras redoble sus esfuerzos" para lograr una solución intensificando los contactos con Marruecos, pidiendo la intermediación de otros Estados e implicando a los organismos internacionales que estime oportuno.
Eso sí, subrayó que esta situación que ha llevado al Gobierno a "un callejón sin salida" tiene como origen un "error inicial" del Ejecutivo, como fue permitir la entrada de Haidar en territorio español. "Errores iniciales del Ejecutivo han llevado a esta situación y es el Gobierno el que debe ponerle fin. Tiene nuestro apoyo para eso", apostilló la dirigente 'popular'. Tanto la portavoz del PP como Llamazares preguntaron a Moratinos quién autorizó su entrada, a lo que el ministro respondió que este tipo de decisiones suelen corresponder a los delegados del Gobierno.
El diputado de IU, quien censuró el "seguidismo" que, según dijo, practica España respecto a Marruecos en el conflicto saharaui, lamento que el Gobierno, "bien sea por complicidad o por ingenuidad", no antepusiera el derecho internacional y la "conveniencia política" en este caso y que al permitirle la entrada haya provocado "un mal mayor"."El Gobierno explica que admitió la entrada de Haidar sin la documentación necesaria por no continuar con una dinámica de pin pon entre Marruecos y España teniendo de por medio una persona como Haidar", desveló Llamazares.
En este contexto, Llamazares defendió que la proposición no de ley también inste al Gobierno a exigir a Marruecos que asuma sus "obligaciones" para con Sáhara Occidental y sus ciudadanos, reclamándole que respete el derecho humanitario y el derecho internacional y que el Congreso no se limite a pedir a los demás que cumplan sus obligaciones y a emplazar a Haidar a que abandone su huelga de hambre.
Desde CiU, el diputado Pere Macías agradeció a Moratinos sus explicaciones y su intención de implicar al Congreso, ya que considera que la iniciativa que plantea el Gobierno está dentro del campo de "lo políticamente razonable" y la toma de una posición conjunta sobre el conflicto puede resultar "muy útil" para preservar la vida de la activista saharaui. "Son principios asumibles, pero hay que escribirlos con precisión", advirtió el nacionalista catalán.
Lo que tienen claro todos los grupos es que hay que preservar la salud e integridad física de Haidar. Según Llamazares, el ministro ha garantizado que la vida de la activista no corre un "hay peligro inminente".
Preguntado sobre si el Gobierno contempla de nuevo la posibilidad de pedir la intervención de un juez y un médico forense en el caso de Haidar llegue a una situación límite, Alonso respondió que el juez ayer ya concluyó que no había motivos para decretar su internamiento en un centro hospitalario, si bien subrayó que sí "hay precedentes judiciales" de alimentación forzosa. Sin embargo, Llamazares indicó que el juez "aún no tomado una decisión definitiva" sobre este extremo.
La representante del PP recalcó que hay medidas dentro de las leyes para adoptar este tipo de decisiones y que el Gobierno puede "actuar ante los jueces" para que se apliquen. "El valor superior de todos es la vida y su protección, dentro del valor de los Derechos Humanos es la clave", dijo. Llamazares, quien llevará este asunto a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de la próxima semana, avanzó que IU acatará las decisiones judiciales aunque no compartiría que se la forzase a comer y no se respetase su 'cruzada' en favor de los saharuis.