El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó a su colega israelí, Avigdor Lieberman -quien, según la prensa local, le "avergonzó" ayer en la reunión que mantuvieron- que "el que manda" en Israel es el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
"No es la primera vez que los europeos escuchamos que nos tenemos que ocupar de nuestros asuntos", dijo Moratinos en una rueda de prensa con su homólogo francés, Bernard Kouchner, celebrada en el consulado francés en Jerusalén oeste, tras un desayuno de trabajo con el primer ministro palestino, Salam Fayad.
El jefe de la diplomacia española subrayó que Lieberman les había llamado esta misma mañana para "disculparse", pero que, en cualquier caso, se trata de un miembro del Gobierno israelí con una "visión diferente a la de su primer ministro". "Nosotros tenemos una visión de que cuanto más se retrase un acuerdo de paz, más se pone en riesgo el futuro y la seguridad de Israel. Así se lo dijimos y argumentamos", agregó.
A diferencia de Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, Netanyahu "agradeció" en cambio a los dos ministros europeos los contactos que están manteniendo en la región, señaló Moratinos.
En la entrevista que celebraron ayer, el jefe de Gobierno israelí también dio "luz verde" a la agenda que presentaron para tratar de impulsar el proceso de paz con los palestinos, iniciado el pasado 2 de septiembre, señaló.