El primer grupo de siete presos políticos que la dictadura castrista ha accedido a liberar, llegarán este martes al aeropuerto de Madrid Barajas, en dos vuelos comerciales. Con motivo de este acontecimiento, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, ha visitado Es la mañana de Federico.
"La Iglesia ha desempeñado un buen papel, un rol positivo en la liberación" dijo contundente Montaner, que quiso agradecer la labor de interlocución que ha llevado a cabo con la dictadura y los presos políticos.
Una valoración radicalmente opuesta le merece el jefe de la diplomacia española. En opinión del intelectual cubano, el papel que ha jugado Moratinos "es inexplicable", porque continúa queriendo atribuirse los méritos de la liberación de estos presos, cuando en realidad se ha producido por "la firmeza de los presos, de la disidencia, de los demócratas, de la firmeza a de algunos bloques de países como la UE, que tiene una posición firme de la UE, que España defendió" recordó el escritor.
Pero aún así, "ante esta evidencia, Moratinos se empeña en que hay que disminuir la presión política sobre la isla, que ya es escasa y se ha demostrado que es lo único que funciona, junto con alguna medida económica" aclaraba Montanter.
Además, el escritor adelantó la presentación de la reedición de su obra Viaje al Corazón de Cuba que según ha dicho, fue entonces un "intento por educar a los presidentes que se iban a reunir en La Habana" hace años, y que el propio Jose María Aznar distribuyó entre los mandatarios, aunque lo había escrito "deprisa y corriendo" reconocíó Montaner.
Ahora, aunque "las cosas han cambiado en Cuba, pero nada en lo sustancial" el escritor ha reeditado la obra, para lograr acercar la realidad de la isla, de "este manicomio que lleva 50 años funcionando en Cuba" aseguró.