LD (EFE) Un informe del (Fondelibertad), dependencia del Ministerio de Defensa, afirma que en los últimos tres lustros, el "secuestro es un delito que, junto con el narcotráfico, ha marcado la historia de Colombia". Los datos, explican, desvelan que desde 1996 y hasta mayo pasado, un total de 762 personas. Desde entonces han muerto en cautiverio 342.
En un breve comunicado, Fondelibertad que de las 762 personas que permanecen cautivas, indica la entidad en un breve comunicado, "han sido víctimas de secuestro extorsivo 508 de ellas". El documento agrega que "de los secuestrados entre agosto de 2002, cuando se inauguró el primer Gobierno de Álvaro Uribe, hasta mayo de 2007, permanecen en poder las FARC 246 personas".
Fondelibertad explica que del total de los secuestrados que han fallecido en cautiverio entre 1996 y mayo 2007, hay 294 "comprobados muertos". También de esos 342, un total de 29 están "legalmente muertos (declarados muertos por jueces, ante falta de pruebas de supervivencia) y 19 más "se saben muertos".
Este informe es divulgado un día antes de que miles de colombianos se lancen a las calles en una marcha para protestar por ese delito y exigir a las FARC la puesta en libertad de los secuestrados y que entregue los cadáveres de once diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.