L D (EFE) "Tenía que coger la madrugada del jueves avión de China Airways para España, pero la compañía me informó de que han aplazado mi vuelo hasta el 7 de diciembre", dijo el artista español Paco Montañés, quien se encuentra en Bangkok.
El pintor, originario de la ciudad jienense de Alcalá la Real, está aquejado de una infección gastrointestinal que le obligó a pasar cuatro días hospitalizado en la ciudad camboyana de Siem Reap. "Por suerte ahora me ha bajado la fiebre, pero en Camboya llegué a tener hasta cuarenta grados", explicó el pintor, que obtuvo el Premio Nacional fin de carrera de Bellas Artes en 2004 y fue becado en la Fundación Gala de Córdoba.
Montañés, quien está alojado en casa de un amigo, llegó a Tailandia a principios de octubre para trabajar en su obra y realizar retratos, al tiempo que aprovechó para viajar por el país y la vecina Camboya. "En Bangkok no hay problemas de seguridad con los extranjeros, pero mis familiares en España estaban muy nerviosos por las noticias que llegan de Tailandia", lamentó Montañés. "Yo no tengo problemas económicos y soy autónomo, pero muchos españoles atrapados aquí no lo tendrán fácil para pagar más días de hotel y que les retrasen sus vuelos hasta diez días, como me ha ocurrido a mí", agregó.
Esta mañana, un avión de la compañía Thai Airways con cerca de un centenar de pasajeros españoles, y que debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, a unos 35 kilómetros al este de Bangkok, fue desviado al viejo aeródromo de la capital tailandesa según informaron fuentes de la Embajada de España.
Los pasajeros del vuelo tuvieron que pasar horas sin poder bajarse del avión por problemas con el proceso de inmigración. "Nuestra recomendación es que los turistas que tengan planeado viajar a Bangkok en los próximos días retrasen sus vuelos hasta que la situación se normalice", dijo el embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal.