L D (Europa Press) El domingo pasado se celebró una manifestación del PSOE y sus actores en la que, entre otras cosas, se tachó a Israel de "genocida" y que terminó con disturbios frente a su embajada en Madrid, contra la que se tiraron piedras.
Ahora, los representantes de ERC, IU e Iniciativa per Catalunya (ICV) expresaron su respeto por la concentración convocada este domingo ante la sede de la Embajada de Israel en Madrid en apoyo de la operación militar sobre la franja de Gaza, destacando la libertad de manifestación existente en España, incluso para apoyar una "masacre" como, a su juicio, están cometiendo las tropas israelíes.
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, destacó que las personas que lo deseen "son muy libres" de manifestarse en apoyo a la ofensiva israelí. "En una sociedad democrática también puede haber gente que apoye públicamente una masacre", apostilló.
Eso sí, mostró su temor ante la posibilidad de que los proisrealíes transformen esa concentración en un "desfile militarista" y acudan a la cita "con misiles y aviones de alta resolución".
En esta misma línea se manifestó el diputado de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, quien mostró su respeto por "todas las manifestaciones", si bien dejó claro que nunca iría a una protesta de estas características "cuando hoy hay quien está agrediendo de forma flagrante a la población de Gaza".
"Respeto esta manifestación, pero me parece insólita y nada razonable", recalcó Herrera, máxime cuando Oriente Próximo está padeciendo una situación gravísima en la que el Gobierno israelí supone "un importante factor de desestabilización".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, subrayó que aunque las personas son "libres" de salir a la calle para manifestarse, aunque quiso dejar claro que la ofensiva militar de Israel sobre Gaza es "desproporcionada" y está "al margen del derecho internacional".
Ni PP ni POSE acudirán a la manifestación
Ni el PP ni el PSOE estarán presentes de forma oficial. La dirección nacional del PP no enviará a ningún representante a la manifestación pero algunos diputados acudirán a título personal, como el ex secretario de Estado de Cooperación Miguel Angel Cortés, según confirmó él mismo a Europa Press. Fuentes de la dirección federal del PSOE explicaron que no han recibido ninguna invitación para sumarse al acto, ni ninguna información sobre su convocatoria.
El acto se produce tras otros similares que han tenido lugar en otras capitales europeas como París, Berlín o Londres, porque "no todos pensamos igual", incidió el presidente de Asociación Solidaridad España-Israel, asociación que ha convocado el acto. Precisamente, una de las cuestiones que plantean en su manifiesto es que el Gobierno garantice la "integridad física" de los que discrepan y luche contra el "antisemitismo".