LD (EFE) Los dirigentes del partido ultraortodoxo "Shas" han anunciado que su formación política no formará parte del Gobierno que actualmente trata de formar la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. En un comunicado de prensa, la formación anuncia que "hemos presentado propuestas para resolver la pobreza en Jerusalén, pero no las han aceptado".
En la nota de prensa en la que se justifica su decisión de interrumpir las negociaciones políticas y quedarse fuera de la coalición gubernamental, el "Shas" dice que "no podemos desentendernos de las dificultades y necesidades que estos días aparecen en el informe de los estados desarrollados, y que sitúa a Israel en el primer lugar del ránking de pobreza. Por lo tanto, no podremos formar parte de la coalición".
El "Shas", que tiene once diputados en la "Kneset" (Parlamento), negociaba desde hace tres semanas con el partido "Kadima", que preside Livni, su incorporación al gobierno que debe sustituir al del primer ministro Ehud Olmert, que dimitió el pasado 21 de septiembre por sospechas de corrupción.
En las últimas negociaciones, los negociadores de "Kadima" insistieron en que no pueden satisfacer la demanda de más de mil millones de shékels (unos 258 millones de dólares) en ayudas a niños que exigían los ultraortodoxos, y que la decisión era de ellos.
Así, este viernes el Consejo de Sabios del "Shas" resolvió, en votación telefónica, que prefieren mantenerse al margen y salir del ejecutivo. La resolución pone en serios aprietos a la primera ministra nominada, que se ve con el apoyo de sólo 55 de los 120 diputados del parlamento.