L D (Agencias) Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó que las tropas españolas desplegadas en Afganistán (Herat) están participando en la Operación Aquiles lanzada por las ISAF -fuerza multinacional al mando de la OTAN- junto con el Ejército Nacional Afgano y las Fuerzas de Seguridad a fin de “impermeabilizar” la frontera entre las zonas oeste y sur del país.
Aunque la ofensiva anti-talibán se inició el pasado 5 de marzo, el dispositivo español se activó el lunes y se prolongará hasta el próximo 10 de abril, tal y como indicaron las fuentes gubernamentales a Europa Press. Es, entonces, una misión preventiva que busca "reducir las posibilidades" de que elementos terroristas "intenten escapar a otras regiones del país, entre ellas la zona oeste". La operación la lidera el general italiano Antonio Satta, comandante del Mando Regional Oeste de ISAF (RCW), informa Europa Press.
Los efectivos españoles pertenecen a la Brigada de Cazadores de Montaña y se encuadran como Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Herat, según indicaron las fuentes cintadas anteriormente.
Helmad es una provincia fronteriza con la occidental de Farah y se considera como una de las regiones con mayor actividad talibán-terrorista. En consecuencia y de cara a un recrudecimiento de las acciones terroristas con la llegada del buen tiempo, -en lo que se conoce como primavera talibán-, las ISAF planearon e impulsaron la Operación Aquiles. Es la mayor ofensiva en la zona sur con 4.500 efectivos aliados desplegados en el norte de la provincia con el apoyo de unos 1.000 soldados del Ejército afgano en lo que llevamos de año.