L D (EFE) El jefe de la Guardia Nacional de Seguridad, cuerpo que ha llevado el peso de los operativos antiterroristas, J.K. Dutt, explicó a la prensa que sus comandos de elite habían ganado el control del Taj, situado en el sur de Bombay. "Los comandos mataron a tres terroristas después de un intenso tiroteo dentro del hotel", explicó Dutt.
Las fuerzas indias han puesto fin así al último asalto terrorista, que ha durado más de 60 horas. Sin embargo, Dutt aclaró que sus agentes aún están comprobando las 400 habitaciones del hotel por si aún quedara dentro algún terrorista o explosivos colocados.
El último reducto de terroristas había intentando crear confusión prendiendo fuego a dos tiendas que se encontraban en la planta cero del ala norteña del hotel, pero los comandos indios acabaron finalmente con sus vidas.
Las fuerzas de seguridad indias habían insistido en las últimas 24 horas en que tan sólo un terrorista se hallaba en el interior del edificio. "El Taj está bajo control", indicó el jefe de la Policía de Bombay, Hasan Gafoor, en declaraciones a Reuters nada más concluir el despliegue
La serie de operaciones terroristas lanzadas por hombres armados con granadas y rifles que se inició tras su desembarco nocturno en el sur de la ciudad el pasado miércoles se ha cobrado la vida de 155 personas y ha dejado 283 heridos, según una fuente policial consultada por Efe, aunque otras fuentes sitúan en 195 la cifra de víctimas mortales.
Tensión con Pakistán
El Ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, comentó a su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, de visita en India, que espera que Islamabad tome "acciones inmediatas" en relación con los atentados de Bombay, informó la agencia de noticias india PTI. El Gobierno indio advirtió el viernes a Pakistán de que su intención de dar un "salto hacia adelante" en las relaciones bilaterales será "imposible" si "atrocidades" como esos atentados no dejan de producirse en la capital financiera.
No obstante, el jefe de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Ahmed S. Pasha, finalmente no se desplazará a la India para reunirse con su homólogo indio y colaborar en las investigaciones sobre los atentados de Bombay debido a la negativa del ISI a esta propuesta de su propio Gobierno, informó ¡ una fuente del organismo.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, prometió el viernes, ante la petición de su homólogo indio, Manmohan Singh, que el jefe del ISI se desplazaría a la India para intercambiar información sobre los ataques. "Esta opción no era correcta desde el primer momento. No sé en qué país se hacen este tipo de cosas", explicó el portavoz Zafar Iqbal, quien agregó que en lugar de Pasha acudirá "un representante del ISI de perfil alto" que "todavía está por decidir".
Pero el portavoz Iqbal dijo que "existe mucha desconfianza entre las cúpulas militares y de inteligencia" de ambos países y aseguró que "no ayuda a corregir la situación que la India esté constantemente acusando a Pakistán de estar detrás de los ataques que sufre sin tener pruebas claras".
Obama condena los atentados
El próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reincidido en su condena del pasado jueves a los ataques terroristas a Bombay y ha telefoneado a las autoridades indias para expresar sus condolencias por los ataques terroristas de Bombay. Obama telefoneó al primer ministro indio, Manmohan Singh, y expresó sus condolencias por lo sucedido en la capital financiera india, según un breve comunicado emitido por la oficina ministerial del dirigente indio.