L D (EFE) El rotativo señaló que los datos fueron encontrados en los ordenadores personales de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que murió el 1 de marzo del año pasado en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.
El diario indicó que las FARC buscaban impulsar la "coordinadora bolivariana" y alentar a "los grupos revolucionarios del continente", según varios correos electrónicos que citan posibles actividades en Perú, Chile, Paraguay y Bolivia. "Según el análisis de las autoridades, la idea es que se logre su resurgimiento o se reactiven otras guerrillas", indicó el periódico.
Agregó que un mensaje del ordenador se refiere al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), al que las FARC habrían asesorado y enviado fusiles. También se menciona a Túpac Amaru (Perú), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) y el entrenamiento a "Círculos Bolivarianos" en Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. Otros correos hablan de gestiones hechas desde México para obtener apoyo de algunos académicos e ideólogos de ese país.