España participa enero de 2002 en de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), integrada por unos 64.500 efectivos de 42 países y bajo el mando de la OTAN.
El contingente español dirige la Base de Apoyo Avanzada (FSB) en Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en la provincia de Badghis, en el oeste del país.
También hay personal español en el Cuartel General de Mando Regional de Herat; en el Cuartel General de ISAF en Kabul; y un destacamento aéreo en la base estadounidense de Manás (Kirguizistán).
La dotación permanente está compuesta por 778 militares, a los que hay que sumar los 70 militares enviados a Afganistán que el 1 de octubre de 2009 asumieron la dirección del aeropuerto de Kabul durante un periodo de siete meses.
Además, en julio España envió 450 militares para velar por la seguridad durante las elecciones presidenciales que se celebraron el 20 de agosto. El "batallón electoral", según lo denominó el Gobierno, regresó a finales de noviembre de 2009, una vez culminada su misión tras ser declarado Hamid Karzai ganador de los comicios.
De forma paralela a este repliegue, se desplazaron hasta Afganistán 220 militares de refuerzo, que se sumaron a los efectivos que ya se encontraban allí. En total, 1.068 militares españoles permanecen en el país.
Las CIFRAS de la misión española en Afganistán
La misión española en Afganistán es, además de la más peligrosa para nuestras tropas, la más numerosa detrás de la de Líbano. Actualmente hay un millar de efectivos pero en breve se sumarán al contingente otros 511 militares.
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura