LD (EFE) Antes de participar en Bruselas en la reunión de ministros de la UE, Javier Solana, anunció que tras los últimos acontecimientos en la franja de Gaza y Cisjordania "Los Veintisiete" reanudarán la ayuda financiera directa a la ANP para apuntalar al nuevo Gobierno de emergencia formado por Abú Mazen tras la salida de los terroristas de Hamas.
Solana, que se entrevistará con la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo que "habrá relación económica directa con este Gobierno. Parte (de la ayuda) irá directamente y parte irá a Gaza, pero tenemos que ver cómo".
La UE suspendió su ayuda financiera directa a la ANP en abril de 2006 tras la llegada al Gobierno palestino de Hamas y supeditó su reanudación, entre otras condiciones, a que el grupo terrorista reconociera al Estado israelí.
El jefe de la diplomacia europea explicó que tratará de hacer llegar parte de la ayuda humanitaria a Gaza a través de los canales establecidos por la comunidad internacional y las Naciones Unidas. Pero una parte irá también a cuentas establecidas por el nuevo primer ministro palestino, el moderado Salam Fayad, quien ya mantuvo relaciones con la UE cuando era titular de Finanzas en el Ejecutivo de unidad nacional que incluía a Hamás.