Menú

Obama cree que "la puerta de la Alianza seguirá abierta para otros países"

El conflicto afgano, las adhesiones de Croacia y Albania o la vuelta de Francia a la estructura militar de la OTAN son los temas que están centrado la cumbre conmemorativa de la Alianza Atlántica. Según Obama, "la puerta de la Alianza seguirá abierta para otros países".

LD (Agencias) Los aliados saludaron al inicio de la sesión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que este sábado celebran el 60 aniversario de la creación del organismo de defensa euroatlántico, el regreso de Francia la estructura militar de la OTAN, de la que el general Charles de Gaulle se salió en 1966, así como la ampliación de la Alianza a dos nuevos miembros, Croacia y Albania.  

El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, celebró, en nombre de todos los aliados, la decisión de Francia de volver a "ocupar su lugar completo" en la estructura militar porque "contribuirá a reforzar todavía más la cohesión y el conjunto de objetivos" de la Alianza.

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por convertir a Francia en "un miembro completo" de la Alianza. "Es bueno para la Alianza, es bueno para Europa y también refuerza la posibilidad de materializar la seguridad europea y la política de Defensa".

Merkel consideró que el paseo de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza por el puente de La Pasarela que une Estrasburgo y Kehl como símbolo de la reconciliación del viejo continente constituye "un recordatorio triste" de las luchas internas pasadas en Europa entre los bandos enfrentados en las dos Guerras Mundiales y sin embargo subrayó que hoy Francia y Alemania son "amigos y socios".

Por su parte, Sarkozy calificó de "símbolo" el que Francia y Alemania acojan, por primera vez, una cumbre conjunta de la Alianza y, asimismo consideró que demuestra, a su juicio, "la voluntad con la paz" de ambos países y "un deber" de sus dirigentes. La alianza franco-alemana constituye para Sarkozy "un tesoro, quizá el más necesario" para Europa.

Tras confirmar el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN, una organización que está "al servicio de la paz, no de la guerra", Sarkozy recalcó que el resto de aliados pueden contar con Francia como Francia sabe que puede contar "con cada uno de los países sentados alrededor de esta mesa".

Obama celebra las nuevas adhesiones


Por su parte, presidente de EEUU, Barack Obama, dio hoy la bienvenida a los nuevos miembros de la OTAN, Croacia y Albania, e indicó que "la puerta de la Alianza seguirá abierta para otros países". El dirigente declaró que el ingreso de Croacia y Albania "es una medida de la vitalidad" de la organización

El presidente destacó la contribución de los dos nuevos miembros, que eleva a 28 el número de países integrados en la Alianza, y resaltó que 140 albaneses y 296 soldados croatas ya han prestado servicio en Afganistán.

"Creo que ambos serán firmes contribuyentes a la Alianza", indicó Obama, quien explicó que "sus contribuciones proporcionalmente amplias a los esfuerzos conjuntos de la OTAN muestra la prioridad que le otorgan". Asimismo, congratuló a los dos países "por los progresos que han logrado en las difíciles reformas" que les han permitido el ingreso en la Alianza.

El presidente estadounidense subrayó que "ésta no será la última ocasión en que mantenemos una celebración así. Espero con anticipación el día en que podamos dar la bienvenida a Macedonia", cuyo ingreso veta Grecia al exigir que ese país cambie su nombre.

"La puerta de la alianza seguirá abierta para otros países que cumplan los estándares de la OTAN y que puedan hacer una contribución significativa a la seguridad de la Alianza", prometió Obama.

"Perseverancia"


Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró "convencido" de que "con perseverancia" la Alianza y la comunidad internacional podrán "ayudar a los afganos a que su país entre en una nueva era en la que no representará más amenazas a la seguridad internacional".

En las palabras de apertura del Consejo Atlántico, con el que se inicia la segunda y última jornada de la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la OTAN, Scheffer se refirió a la operación en Afganistán como "la más ambiciosa que jamás ha iniciado la Alianza".

La discusión central será la respuesta a la presentación del presidente estadounidense, Barack Obama, a los aliados de su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, que tiene como eje la destrucción de la red terrorista de Al Qaeda y la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de la seguridad de su país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura