Rasmussen lamentó la pérdida de vidas en el incidente y se sumó a las peticiones de Naciones Unidas y la Unión Europea en favor de una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente del incidente", según indicó en un comunicado.
"Doy mi sincero pésame a las familias de todas las víctimas y condeno los actos que condujeron a esta tragedia", declaró el máximo responsable de la Alianza en un comunicado publicado al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte (CAN) convocada este martes de urgencia a nivel de embajadores a petición de Turquía.
En la nota, Rasmussen explicó que la reunión permitió un "amplio intercambio de puntos de vista" de los aliados sobre "todos los aspectos" del "trágico" suceso de la operación israelí contra los barcos que se dirigían a Gaza.
Tras mostrar su "profundo pesar" por las víctimas que causó "el uso de la fuerza durante el incidente en el que estuvo implicado el convoy a Gaza", Rasmussen se unió a los llamamientos de Naciones Unidas y de la Unión Europea para exigir una investigación "pronta, imparcial, creíble y transparente".
"Como cuestión urgente, también pido la inmediata liberación de los civiles detenidos y de los barcos retenidos por Israel", concluyó en su nota.