L D (Europa Press) El candidato presidencial reformista, Mirhosein Musavi, presentó el domingo formalmente un recurso contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado viernes que se saldaron, según datos oficiales, con la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, con el 62,3 por ciento de los votos.
Musavi emplazó a sus seguidores a seguir protestando pacíficamente contra estos resultados oficiales. En un comunicado firmado por él y publicado en su página web, Musavi confirmó que ha presentado un recurso ante el Consejo de Guardianes, el órgano legislativo más alto de la República Islámica.
"Hoy he presentado mi petición formal oficial al Consejo para que se cancelen los resultados de las elecciones (...). Emplazo a la nación iraní a seguir con las protestas por todo el país de forma pacífica y legal", indicó.
Miles de manifestantes se enfrentaron a la Policía en Teherán la noche del sábado tras conocerse los resultados oficiales y también en la mañana del domingo. "Hemos pedido a las autoridades que nos permitan celebrar una manifestación nacional para que la gente pueda mostrar su rechazo al proceso electoral y sus resultados", dijo.
Sus seguidores protestan ataviados con el color verde de su campaña, "símbolo de libertad, moral, sabiduría religiosa y tolerancia", según explicó Musavi.
Un portavoz de Musavi indicó, por otra parte, que su periódico, 'Kalameh-ye Sabz' y su página web han sido clausurados. "Por desgracia hay un importante esfuerzo para cortar todas las vías de conexión con el pueblo. Estoy seguro de que la gente es lo suficientemente creativa como para encontrar nuevas formas de conectar unos con otros para lograr resultados", dijo Musavi.
También se ha interrumpido el servicio de mensajes de texto en Teherán y la BBC informó de que Irán está empleando una "potente señal electrónica" para interrumpir la emisión de la BBC en persa.
Musavi aseguró que muchos iraníes están preocupados por lo que está ocurriendo en los últimos días, lo que pone en peligro "los logros de la Revolución" de 1979. "Os advierto de que en este país nadie que apoye a la República Islámica aceptará tal cosa", dijo.