Menú

La oposición advierte a Chávez que luchará incluso "en la calle" si celebra la consulta

La oposición ha expresado su rechazo a la reelección continua de Chávez y y amenazan con derrotarle "en las calles y en las urnas". Para Chávez todo esto sólo significa que los opositores "están pidiendo que les deje tener una navidad feliz".

La oposición ha expresado su rechazo a la reelección continua de Chávez y y amenazan con derrotarle "en las calles y en las urnas". Para Chávez todo esto sólo significa que los opositores "están pidiendo que les deje tener una navidad feliz".

L D (Agencias) "No, presidente, catorce años son suficientes", indicaron en un comunicado y recordaron que Chávez, a quien atribuyeron "ambiciones ilimitadas de poder", fue elegido por primera vez hace diez años y que aún quedan cuatro del mandato de su tercera reelección.

Chávez ya se proclamó "precandidato" a los comicios que en diciembre de 2012 decidirán el período presidencial 2013-2019, pero para ello deberá lograr antes que en un referendo, previsto para febrero próximo, se apruebe una enmienda constitucional que permita la reelección continua actualmente prohibida.

La oposición recordó que la reelección sin límites fue rechazada hace un año en otra consulta sobre esa y otras reformas, pero, "si las instituciones no funcionan y permiten" que la propuesta sea votada nuevamente, está dispuesta a hacerla frente y "derrotarla con los votos de la gran mayoría de los venezolanos".

El comunicado opositor -leído por Omar Barboza, del Partido Un Solo Tiempo, a quien acompañaban líderes de una decena de partidos- subraya que rechazan "la propuesta reeleccionista por antidemocrática, inconstitucional, contraria al interés nacional y por intentar implantar un régimen militarista y autoritario que persiga a todo quien piense diferente al Gobierno".

Tras destacar que la oposición gobierna "a alrededor del 50 por ciento de la población del país" tras las elecciones municipales y regionales del pasado 23 de noviembre, la nota anuncia que se ha constituido el "Comando Nacional por el No", formado por "equipos que trabajarán en todos los rincones del país para derrotar la ambición de un solo hombre de perpetuarse en el poder".

El comunicado "ratifica la confianza en el voto como forma de resolver conflictos políticos", aunque Julio Borges, del partido Primero Justicia, reveló que adicionalmente "estamos preparados para dar respuesta legal, política, de calle o comunicacional". "No estamos aceptando pasivamente este referendo. Es una situación de hecho y no de derecho ni de justicia" e "iremos a los tribunales a demandar la inconstitucionalidad" de la consulta, pero a la par "estamos preparados para la lucha en la calle", añadió.

Insistió en que "da tristeza" que, "sin ninguna justificación, de la manera más egoísta del mundo, porque en lo único que (Chávez) está pensando es en perpetuarse en el poder", se distraigan recursos humanos y financieros en algo que "es un crimen contra el país". "Derrotaremos para siempre la pretensión de hipotecar los destinos de Venezuela en las manos de un solo hombre" porque "vamos a seguir triunfando", como sucedió en las elecciones del mes pasado y en el referendo que en diciembre de 2007 rechazó la reforma constitucional que incluía la reelección presidencial, agregó.

Según el comunicado, ambas citas con las urnas "constituyen una clara señal de que la voluntad del pueblo" es mantener a Venezuela como una "sociedad democrática que no está dispuesta a entregar sus derechos a vivir en libertad por satisfacer la ambición ilimitada de un hombre".

Chávez deja en manos de la Asamblea el referendo

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes que será la Asamblea Nacional la que dé el primer paso de cara a la celebración a principios del próximo año del referendo que determinará si se reforma la Constitución para otorgar al jefe de Estado la posibilidad de presentarse indefinidamente.

De esta forma, Chávez ha optado por la rapidez y, frente a la iniciativa popular, finalmente el Parlamento asumirá como propia la medida, que saldrá adelante sin problemas porque sólo necesita 50 votos y el Partido Socialista Unido de Venezuela cuenta con 140 parlamentarios. No obstante, los socialistas recogerán firmas para demostrar el respaldo popular, aunque no tendrán validez al no estar consignadas ante el Consejo Nacional Electoral.

Chávez respondió a las críticas de la oposición sobre la legalidad de esta consulta aclarando que la Constitución no las prohíbe, ya que "son dos mecanismos distintos la reforma y la enmienda", según declaraciones a los medios de comunicación locales recogidas por Europa Press. A su juicio, los opositores sólo "están pidiendo que les deje tener una navidad feliz". "Ellos se van al extranjero, tienen dinero. Váyanse de viaje y vengan en enero, a perder", advirtió.

Asimismo, dio instrucciones a miembros de su Gobierno para que estén atentos ante un hipotético asesoramiento extranjero de las fuerzas de seguridad locales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura