La nube volcánica procedente de Islandia se sitúa paralela a la cornisa cantábrica, aunque un poco más al norte, de ahí la decisión de cerrar por motivos de seguridad un tramo de la ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias, a partir de las 14,00 horas.
Así lo han informado fuentes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que citan a Eurocontrol para determinar la situación de la nube.
No obstante, la proximidad de la nube a la cornisa cantábrica no implica el cierre de los aeropuertos asturiano y catalán, que estarán perfectamente operativos. Simplemente, han explicado las mismas fuentes, se cierra este tramo de ruta aérea (UM601) para dejar una distancia de 50 millas de seguridad desde el límite inferior de la nube volcánica.
Para poder operar con total seguridad se van a utilizar otras rutas más al sur que discurren paralelas a la que se ha resuelto cerrar. Las mismas fuentes han hecho hincapié en que no existe, por tanto, ningún problema de seguridad.
Señala además que la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia, que se está extendiendo hacia el este y sur de Europa, ha obligado a cancelar hasta las 11:30 horas un total de 1.330 vuelos (664 llegadas y 666 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena.
El número de vuelos programados para todo el sábado entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.384.
Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas. Asimismo, se ha coordinado con los servicios de restauración de los aeropuertos la ampliación de su horario.
En el caso de Madrid-Barajas, el aeropuerto habilitó anoche en la T4 una sala en la que se atendió a unos 40 pasajeros, proporcionándoles mantas, alimentos y bebida. Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea antes de acudir al aeropuerto.
Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.
Trinidad Jiménez: “No hay ningún riesgo”
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado que no hay ningún riesgo para la salud por la ceniza lanzada esta semana pasada por el volcán islandés Eyjafjalljökull.
En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por EFE, Jiménez ha señalado que por el momento hay que tener en cuenta que las cenizas están a 18.000 metros y ello supone que no represente "ningún tipo de riesgo para la salud".
"Además son partículas muy leves que van a continuar suspendidas y salvo que se posaran en el suelo, que no es previsible, no existe riesgo para la salud", ha recalcado Jiménez.
Por último, ha explicado que debido a que no afectan a la salud "no hay ningún plan previsto a nivel internacional para prevenir o para reaccionar".