Esto deberían leerlo los periodistas, políticos y “cubanólogos” de café. Cualquier transformación relevante en Cuba pasa por modificar la Constitución.
Constitución de la República de Cuba, 1976
“artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”
O sea, la autoridad el del Partido Comunista está refrendada por la Constitución, no puede haber más partidos y, si los hubiera, no pueden optar por el poder. Inclusive el PCC está por encima de las propias instituciones del Estado.
artículo 14o.- En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. También rige el principio de distribución socialista "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo". La ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de este principio.
Es decir, no puede haber propiedad privada sobre los medios de producción ni organizaciones basadas en la plusvalía del trabajo (“explotación del hombre por el hombre”).
artículo 15o.- Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo:
1. las tierras que no pertenecen a los agricultores pequeños o a cooperativas integradas por estos, el subsuelo, las minas, los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona económica marítima de la República, los bosques, las aguas y las vías de comunicación;
1. los centrales azucareros, las fábricas, los medios fundamentales de transporte, y cuantas empresas, bancos e instalaciones han sido nacionalizados y expropiados a los imperialistas, latifundistas y burgueses, así como las fábricas, empresas e instalaciones económicas y centros científicos, sociales, culturales y deportivos construidos, fomentados o adquiridos por el Estado y los que en el futuro construya, fomente o adquiera.
Por si quedaba alguna duda…
artículo 21o.- Se garantiza la propiedad personal sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo propio, sobre la vivienda que se posea con justo titulo de dominio y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona.
Asimismo se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, los que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno.
Más claro, no vaya a ser que alguien no entienda lo de la “explotación del hombre por el hombre”.
Hay otros párrafos aún más curiosos como el referido a la lucha irrenunciable contra el “imperialismo”, a ver si alguien se los lee a los ingenuos Presidentes demócratas de los EEUU.
Que no son excarcelaciones, sino conmutaciones de la pena de prisión por la pena de exilio a un país con un gobierno de ideología radical marxista como la España Socialista, donde los dispersarán para que no puedan organizarse contra el asqueroso dictador socialista cubano.
La Iglesia es esa gran madre que llora y reza por sus hijos discolos y se alegra por los que siguen sus preceptos y la aman. Tiene que haber de todo, cada hijo diferente, pero todos amados por igual, por la misma madre y todos vuelven a su casa, todos somos hermanos, lo queramos ver o no. Su misión, la de que con toda la paciencia y misericordia vayamos acercandonos a la verdad, al porqué estamos aquí, a hacernos la vida mas llevadera, una utopía que hay seguir cultivando.
Ni Franco, ni Videla, ni Pinochet, ni Ferdinan Marcos... ni tantos dictadores a los que la izquierda contemplaba como satanás al crucifijo, tuvieron la "feliz" idea del régimen del "amado-infierno-de-los-progres" (¡¡¡DESDE ESPAÑA!!!): líderes opositores expulsados del país porque un gobernante, mitad discapacitado, mitad traidor, los acoge... de mala manera (total, ¿esto último qué les importa?)