El hermano de Baby Hamday Buyema comparecía en rueda de prensa, donde confirmaba el cruel modo en que fue asesinado el ciudadano español, como publicó Libertad Digital. Lahmed, que se encuentra en Alicante, ha confirmado que su hermano tiene la nacionalidad española, que él mismo le ayudó a gestionar en el padrón, hace cinco años.
Según ha contado, él se enteró de la muerte de su hermano el lunes "a las 12:30 de la mañana, pero le mataron a las 11:10". Lahmed ha corroborado la historia tal y como se produjo: acudía al trabajo en un autobús, siendo su hermano el único saharaui del vehículo. Pasó un coche de la Policía marroquí, y "todos los demás no tuvieron que bajar, pero sí mi hermano". Entonces fue cuando se perpetró la tragedia: "Pasó el coche a 130 ó 140" contaba su hermano, "y le pasó dos veces por delante y por detrás. Falleció en cinco minutos".
Pero el horror no acabó ahí: "Esto pasó el lunes a las 11:10 de la mañana, y hasta las cinco de la tarde no vino una ambulancia para llevárselo al depósito de cadáveres del hospital" quedando su cadáver tendido en el suelo durante más de cinco horas. Después, durante la tarde, quemaron su coche con toda la documentación dentro. "Pido justicia para el que ha matado a mi hermano", suplicaba.
Querellas contra España y Marruecos
Según ha anunciado el portavoz de la familia, están decididos a no dejar que este cruel crimen habite en el olvido. "Quieren una investigación a fondo, que se conozca toda la verdad, queremos saber quién ordenó el asesinato, y para qué lo ordenó. Y que los asesinos comparezcan", exigió.
Consideran que se trata de un "delito a máximo nivel" y sobre todo, es "el ejemplo paradigmático de lo que podría pasarle a cualquier saharaui" alertaba el portavoz.
La desprotección a la que están condenados resultó más que evidente, ya que como recordaron "el Sáhara es donde la ONU tiene la única misión de paz que no tiene competencias en derechos humanos, y que impide la entrada de observadores internacionales" por lo que los crímenes raciales contra la población quedan frecuentemente impunes.
La actitud del Gobierno español ha dejado más que defraudados a los familiares de Baby. "Creemos que el gobierno de España debe exigir a Marruecos cuanto antes que cumpla con la ley, aunque sabemos que Marruecos no atenderá la petición" lamentó.
En vista de lo cual, el portavoz ha anunciado que se querellarán contra Rabat por "acciones delictivas" –ampliando la querella de la Audiencia Nacional por genocidio- y también contra España "habrá acciones legales por dejadez de un ciudadano español", indicaron.