L D (Europa Press) La ONG había solicitado una reunión con el embajador chino en España, Qiu Xiaoqi, para entregarle personalmente una carta en la que solicitaba al Gobierno chino que elimine los límites a la libertad de expresión y libere a todos los presos encarcelados por hacer uso de este derecho.
"El embajador nos ha comunicado que desestimaba nuestra petición de reunión para entregarle una carta en la que le manifestábamos nuestra preocupación por la situación de las libertades públicas, la falta de libertad de expresión y de información en China y por las condiciones en la que están desarrollando su trabajo los periodistas extranjeros que están enviados a los Juegos Olímpicos", señaló Jiménez Claudín. "Nos acusa de ser enemigos del pueblo chino, afirmación que rechazamos tajantemente", indicó. El secretario de la organización en España aseguró que ellos están "trabajando en favor del pueblo chino para que se garanticen sus derechos civiles".
Además, Jiménez Claudín señaló que "los mayores enemigos del pueblo chino son unos dirigentes que tienen esa cerrazón mental de no reconocer que las libertades civiles están íntimamente ligados al desarrollo". Miembros de la organización consultados por Europa Press informaron de que habían insistido a los diplomáticos chinos en que les recibiesen para entregarles lo que ellos consideraban una "carta de cortesía sin ánimo de ofender". "Vosotros no sabéis nada de cortesía", les respondieron.
Reporteros sin Fronteras también reivindicó a las autoridades chinas que liberen durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos a todos las personas que continúan encarceladas de forma "inhumana" por defender la libertad de expresión. "Pedimos un gesto humanitario para que en la clausura de los Juegos se produzca la liberación masiva de todos aquellos que están encarcelados en prisiones chinas por defender la libertad de expresión", reivindicó Jiménez Claudín. "La situación de los presos encarcelados en China es inhumana", añadió.
La ONG también quiso recordar al Gobierno chino que sin libertad de expresión no hay confianza suficiente como para garantizar la libertad de capitales. "El Gobierno chino está tocando techo en su desarrollo económico (...) sin libertad de expresión no hay confianza", señaló el secretario general de RSF. Coincidiendo con la ceremonia inaugural RSF había convocado para hoy diferentes actos de protesta frente a las embajadas de China en Berlín, Estocolmo, Londres, Ottawa, París, Roma, Washington y Madrid para pedir la liberación de periodistas y activistas pro Derechos Humanos en China.