L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu seguirá instruyendo la querella que varias asociaciones interpusieron contra Israel por un ataque a la franja de Gaza en 2002 en el que murió un líder terrorista de Hamás, desestimando así la petición de la Fiscalía para que archivara la causa.
En un auto notificado este lunes, el magistrado defiende la competencia del tribunal español diciendo que no consta que la Justicia israelí investigara los hechos y añade que, aunque lo hubiera hecho, de la Convención de Ginebra se desprende la competencia "concurrente" de la Audiencia Nacional, dada la naturaleza de los delitos investigados. Esta decisión puede ser recurrida en reforma ante el propio Andreu y, subsidiariamente, en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.
En relación a su competencia para investigar la causa, el juez insiste en que los hechos "abrían de tipificarse como crímenes de guerra" por lo que argumenta que "aunque existiera algún procedimiento abierto en Israel, cabría interpretar la competencia de la jurisdicción española para llevar a cabo la instrucción; pero en este caso no ha existido ni existe en Israel ningún procedimiento dirigido a la investigación de estos hechos".
Menciona como respaldo a su postura el Convenio de Ginebra, suscrito por España, "que establece de forma expresa el régimen de jurisdicción universal concurrente claramente alternativa respecto de otras jurisdicciones y en ningún caso estrictamente subsidiaria". Contra el auto del magistrado cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.