LD (Agencias) Tras conocer la detención en Belgrado de Radovan Karadzic, el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, anunció que el ex líder bosnio será trasladado en los próximos días a La Haya para ser juzgado por genocidio. Indicó que "la fecha de traslado de Karadzic a las dependencias penitenciarias del Tribunal serán determinadas a su debido tiempo".
Fuentes de la corte explicaron que a su llegada a la capital administrativa holandesa, Karadzic será internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya), donde representantes de la secretaría judicial del TPIY le explicarán cuáles son sus derechos y le visitará el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz. En el plazo máximo de una semana, el criminal realizará su primera comparecencia, asistido por su propio abogado o, en caso de que no lo tenga, por un miembro de la Asociación de Abogados del TPIY.
En caso de que Karadzic opte por un abogado de los Balcanes, éste tiene que poder trabajar obligatoriamente en al menos uno de los dos idiomas oficiales del Tribunal, el inglés o el francés. Durante su primera comparecencia, el ex líder serbobosnio tendrá que declararse culpable o inocente de los cargos que le imputan, es decir, genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra. En caso de que se declare culpable, sólo se organizará una audiencia para determinar la condena, pero si dice ser inocente comenzarán las preparaciones para su juicio.
Durante el periodo preparatorio tendrá que ser redactada la lista de testigos; la defensa y la acusación tendrán que exponer por escrito su versión de los hechos, y ambas partes serán animadas a que lleguen a acuerdos sobre el relato de los hechos en los que muestren diferencias. El propio proceso transcurrirá en diversas fases, incluyendo varias rondas de testimonios y contra-interrogatorios. Los juicios ante el TPIY pueden durar años, y a veces son seguidos por apelaciones.