Menú

Mayor Oreja, sobre la reacción del PSOE: "Da auténtica vergüenza"

El eurodiputado del PP siente "vergüenza" por la actitud del PSOE ante la detención y expulsión de Luis Herrero. Después de que Valenciano justificara el secuestro del eurodiputado, que ya está en España, Mayor le ha acusado de dar "oxígeno" a Chávez.

L D (Agencias) Jaime Mayor Oreja se ha referido así a las palabras de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien ha reprochado a Herrero que hiciera unas manifestaciones contra Chávez siendo observador internacional en el referéndum que se celebra en Venezuela, algo que el propio Herrero ha desmentido.

"Es un mayúsculo error argumentar señalando las competencias de los observadores internacionales o el contenido de las declaraciones de Herrero", ha señalado Mayor Oreja, antes de considerar que "lo absolutamente inadmisible e intolerable es la actitud de Chávez y de su Gobierno". Para el jefe de los eurodiputados españoles, lo que importa es la forma en que Herrero ha sido tratado y cómo ha sido expulsado del país.

Declaraciones como las de Valenciano, a su juicio, suponen "auténticos balones de oxígeno para hombres que han hecho de la arbitrariedad su único instrumento político". Mayor Oreja ha recalcado que la actitud de Chávez ha confirmado las críticas de Luis Herrero e, incluso, ha hecho que se haya quedado corto en los calificativos que merece un régimen como el suyo.

En nombre de todos los eurodiputados del grupo popular europeo y, en especial de los representantes del PP, el cabeza de lista para los comicios de 7 de junio ha reiterado su "decidido e inequívoco" apoyo a Herrero y a la forma en que estuvo desempeñando su tarea en Caracas.

Valenciano, "comisaria política"

Mientras, en una entrevista en La Mañana del Fin de Semana , de la Cadena Cope, José Antonio López Istúriz ha afirmado que con lo ocurrido a Luis Herrero, detenido y expulsado de Venezuela por criticar a Chávez, el régimen "ha demostrado su verdadera cara" y se ha probado que "está mermando las libertades".

 

Sobre la hasta ahora tibia reacción del Ejecutivo español, y preguntado sobre en qué quedará su anuncio de que elevará una queja, ha afirmado que tiene "ciertas dudas" sobre su actuación. También ha hablado del PSOE, y en concreto, de Elena Valenciano, que este sábado evitó defender a Luis Herrero y apuntó que no tenía que haber criticado al gobierno venezolano.

Según Istúriz, su carrera en Europa estuvo "basada en la destrucción de sus compañeros eurodiputados" y así, su reacción ha sido "de comisaria política" al poner "en duda" la expulsión y defender "la posibilidad de que el régimen de Chávez tiene razón".

En su opinión, si el gobierno de Caracas tenía algo que objetar a las declaraciones de Herrero, lo que debería haber hecho es hacer "una nota de protesta" y no "expulsar" al eurodiputado "cual dictador bananero". Herrero, ha recordado, es un "representante de la soberanía española", fue elegido por los españoles y "representa a una parte de España".

También ha lamentado Istúriz los defensores que suele encontrar Hugo Chávez. En su opinión, "son los mismos" que también defienden a "dictadorcetes" como Fidel Castro, que "sigue recibiendo la visita de representantes como si fuese el papa de la izquierda" pese a los crímenes cometidos durante su dictadura. "Es este tipo de izquierda, histriónica, la que echa de menos los regimenes comunistas", ha advertido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura