El diario israelí, desvelaba con un titular contundente el conflicto diplomático desatado: "España echa humo después de que Netanyahu pida a Italia que mantenga el control de la FINUL", Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano.
Las Fuerzas Armadas de Israel alegan que “hay que actuar para que el general italiano Claudio Graziano siga al mando ya que la sensible situación en el Líbano no invita a realizar cambios”. Graziano acabaría su dirección en 2010, cuando estaba previsto que España tomara el relevo.
Netanyahu se saltó la diplomacia no informando a su cancillería, e hizo una llamada secreta a Berlusconi: " “Israel está contenta con la labor del general italiano y está interesada que siga. Su continuación dará estabilidad”, le dijo a Il Cavaliere, quien retrasó la decisión hasta consultarlo con Francia y España. Italia transmitió a España que israelíes, libaneses y americanos quieren prorrogar el mandato, lo que ha provocado lo que Haaretz denomina "los humos" de España.
Un diplomático español declaraba a El Mundo su disgusto ante la situación: “Con este argumento, en esta zona nunca habría cambios o relevos ya que siempre hay tensión. ¿Qué significa 'época sensible' en el Líbano? ¿Desde cuándo no hay tensión en el Líbano?”.
Además, los funcionarios españoles se muestran profundametne indignados con el ocultamiento de la conversación entre Netanyahu y Berlusconi y "la falta de coordinación entre la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores y los mensajes de error que el gobierno español recibió", publica Haaretz.
El acontecimiento ha supuesto todo un escándalo diplomático entre los tres países, precisamente días después de la visita del presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero y de que se lanzara un cohete desde el sur del Líbano a la ciudad israelí Kiriat Shmona el pasado martes.