Menú

Israel anuncia un alto el fuego de tres horas al día por razones humanitarias

El Gobierno israelí ha anunciado que cesará sus operaciones contra objetivos terroristas durante tres horas al día –entre las 13:00 y las 16:00 (hora local)– para abrir un corredor en la Franja de Gaza y permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población palestina.

40 muertos en la escuela desde la que se lanzaban misiles
Artículos de Vázquez-Rial, Charles Krauthammer y Ana Nuño
"Conducta irresponsable" de Hamas
El Gobierno israelí ha anunciado que cesará sus operaciones contra objetivos terroristas durante tres horas al día –entre las 13:00 y las 16:00 (hora local)– para abrir un corredor en la Franja de Gaza y permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población palestina.
LD (Agencias) S egún informaron fuentes militares, "la idea es que el Ejército deponga sus armas cada día desde la una hasta las cuatro de la tarde (hora local), comenzando hoy, en el área de la ciudad de Gaza ". En este sentido, autoridades palestinas en la Franja de Gaza señalaron que han sido informadas por Israel de que el Ejército detendrá sus ataques durante este periodo de tiempo .

Este martes, la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, había anunciado que abriría un "corredor humanitario" para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza , según recomendación de la cúpula del Ejército . Un portavoz del primer ministro, Mark Regev, describió la medida como un "estatus especial para hacer posible el paso de personas, alimentos y medicamentos" y añadió que comenzará a aplicarse a partir de este miércoles.

Plan de paz de Egipto y Francia apoyado por Mazen

Por otro lado, Egipto y Francia han presentado un plan para detener los combates en Gaza y entablar un diálogo, tal y como anunció en la madrugada de este miércoles el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Kouchner informó de ese plan al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy , al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron hoy en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

Resultó muy relevante que el presidente palestino, Abú Mazen, dio el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia en su turno de palabra en la reunión del máximo órgano de la ONU: "Expreso mi apoyo al plan puesto en marcha hoy por el presidente Mubarak y el presidente Sarkozy", afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , también expresó su respaldo a la propuesta de Mubarak y Sarkozy.

Kouchner precisó en su intervención que el plan incluye la apertura de un diálogo en el que participe la Autoridad Nacional Palestina en el que se incluirían asuntos como la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos.

Menos entusiasta con la propuesta de Francia y Egipto se mostró la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice , durante su turno de palabra. Aseguró que su país agradece la propuesta presentada en Sharm el Sheij para poner fin a la violencia cuanto antes, pero aclaró que la verdadera salida al conflicto no pasa por "la normalización y estabilización de Gaza", lo que incluye que el control del territorio vuelva a manos de la Autoridad Nacional Palestina .

Temas

En Internacional

    0
    comentarios