(Libertad Digital) Desde hace varias semanas, algo menos de una cincuentena de judíos iraníes se encuentran en Viena esperando el permiso y las visas para emigrar a los Estados Unidos. Los mismos, proceden de Teheran, hecho por el cual el proceso administrativo se está alargando en exceso, lo que llevó a los responsables de la comunidad judía local y a los de la Agencia Judía para Israel a plantearles la posibilidad de ir a vivir al Israel, en vez de a Estados Unidos.
La respuesta de los emigrantes iraníes fue la de rechazar esta posibilidad, ya que, según dijeron, antes de abandonar Irán "prometieron" a las autoridades del régimen islámico que "no se radicalizarían emigrando a Israe"l.
La organización responsable de llevar a los judíos de Teherán a Viena fue la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS, por la sigla en inglés), la agencia estadounidense de migración internacional y reasentamiento de refugiados más antigua. La HIAS protege judíos perseguidos y oprimidos alrededor del mundo y ayuda a llegar a destino a quienes desean emigrar a países seguros.
Según las estimaciones cercanas a la comunidad judía austriaca, los judíos retenidos en Viena recibirán sus visas en los próximos días y podrán comenzar en breve su nueva vida en Los Angeles.
La comunidad judía iraní es una de las más antiguas del mundo, y la segunda,–con unos 20.000 miembros– en la región de Cercano y Medio Oriente, después de Israel.