LD (EFE) Irán anunció este lunes la detención de "cinco espías europeos", a los que acusa de participar en "los disturbios" que desde hace nueve días agitan Teherán. Según la agencia Fars, que no cita fuentes, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran "entre los principales activistas de los disturbios del pasado sábado en Teherán" y han sido detenidos.
La capital y otras grandes ciudades iraníes han sido escenario de protestas en contra del resultado de las presidenciales del pasado 12 de junio en las que el Ministerio de Interior concedió la victoria al actual presidente conservador, Mahmud Ahmadineyad, con mayoría absoluta.
Las autoridades iraníes han acusado en los últimos días a los países occidentales, especialmente al Reino Unido y EEUU, de interferir en los asuntos internos de Irán al poner en entredicho a la limpieza de las elecciones.
Tres de los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales de Irán han calificado los resultados de "fraudulentos". El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar el resultado de las elecciones, ha aceptado revisar el recuento en el 10 por ciento de las urnas, y ya ha reconocido algunas irregularidades.
Por su parte, el Ejecutivo del país persa volvió a acusar a los medios de comunicación extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios así como de lanzar una "guerra cibernética" para manchar la imagen del país.
La prensa extranjera " ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo" , afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, en su rueda de prensa semanal.
"En las elecciones participaron 40 millones de personas. No permitiremos que convirtáis este diamante en una piedra en manos de personas que quieren lanzarla para romper las ventanas de su propio país", advirtió.
Las imágenes de la muerte el pasado sábado de una de ellas, Neda, grabadas en un teléfono móvil y colgadas posteriormente en internet, han dado la vuelta al mundo y han convertido a la joven en un símbolo de la revuelta reformista.
Irán o rdenó este domingo la expulsión del corresponsal de la cadena pública británica BBC, John Leyne, y detuvo al corresponsal de la revista norteamericana Newsweek, Maziar Bahari, que tiene nacionalidad canadiense. Además, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado el arresto de casi una treintena de periodistas iraníes en los últimos días.
En Irán, apenas quedan ya los corresponsales con residencia permanente en el país después de que las autoridades no extendieran los permisos para las decenas de enviados especiales llegados para cubrir los polémicos comicios.