L D (Agencias) Alrededor de 15 millones de iraquíes están llamados a las urnas para renovar los consejos provinciales de 14 de las 18 provincias del país, en unos comicios en los que concurren más de 14.000 candidatos que compiten por 440 escaños.
La relativa calma en la se está transcurriendo la jornada electoral, que concluirá a las 17.00 hora local (14.00 GMT), se ha visto interrumpida por varias explosiones, en las provincias de Diyala y Salahedin.
El ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, ha asegurado que la jornada electoral de las elecciones provinciales transcurre con normalidad y que apenas se han registrado incidentes. "Las condiciones de seguridad son buenas, no se ha producido ninguna violación de consideración, sólo algún pequeño incidente", aseguró el ministro en unas declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraqia, tres horas antes del cierre de los colegios electorales previsto para las 17.00 hora local (14.00 GMT).
Al Bolani, que calificó la jornada electoral de "un éxito", subrayó que la ausencia de incidentes demuestra "que los iraquíes pueden enfrentarse a cualquier amenaza y dificultad". El ministro, que comentó que la participación ha sido "buena" en algunos sitios y "débil" en otros, instó a los iraquíes que aún no han depositado sus papeletas a ejercer su derecho a voto.
En este sentido, insistió en que han sido levantadas todas las prohibiciones al tráfico rodado, impuestas con anterioridad, para permitir a los votantes acercarse a los centros electorales. "Se han levantado las prohibiciones y las fuerzas de seguridad están facilitando el tráfico", dijo el ministro que comentó, además, que se habían solucionado los problemas técnicos ocurridos en algunos colegios electorales.
Seis policías iraquíes han resultado heridos el sábado al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban en la zona de Toz, situada a 90 kilómetros de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin.
En Tikrit se ha registrado también el impacto de, al menos, cuatro proyectiles de mortero que no han causado ningún herido durante la jornada electoral de hoy que comenzó a las 07.00 hora local (04.00 GMT).
Siete miembros de una misma familia resultaron heridos por el estallido de un artefacto cerca de su vivienda, ubicada en la zona de Mandali, a unos 90 kilómetros al norte al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. En un atentado similar, registrado en el área de Al Saadia, a unos 60 kilómetros al norte de Baquba, tres soldados iraquíes sufrieron heridas.
Asimismo, fuentes de seguridad indicaron a Efe que un total de cuatro proyectiles de mortero impactaron en varias zonas de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, pero sin causar víctimas.
Además, dos personas han sido detenidas por distribuir material electoral cerca de un colegio de votación del sur de Kerbala durante las elecciones provinciales en Irak, según informaron fuentes oficiales al medio Voces de Irak. "Fuerzas policiales capturaron a dos personas mientras distribuían material electoral cerca del centro Al Banafsag, en el barrio de Al Ghadeer", a tres kilómetros al sur de Kerbala, según indicó esta fuente.
"Los arrestados habían violado las reglas impuestas por la Alta Comisión Electoral Independiente por las que se prohíbe toda forma de propaganda electoral 24 horas antes de las elecciones", añadió la fuente.
Dos policías abatidos
Por otro lado, dos policías iraquíes que vigilaban un colegio electoral han muerto por los disparos de un grupo de soldados estadounidenses en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, informaron a Efe fuentes de la seguridad iraquí. Las fuentes relataron que una patrulla del Ejército estadounidense disparó contra los dos policías, que estaban encargados de supervisar la seguridad en un centro electoral del barrio Somar, en sur de Mosul.
Sin embargo, las fuentes no dieron mas detalles sobre lo sucedido y, hasta el momento, las fuerzas estadounidenses no han emitido ningún comunicado sobre el incidente.