Walid Hijazi es el preso palestino procedente de la cárcel de Guantánamo que ha acogido España. A su llegada a la base aérea de Torrejón. le aguardaban varios agentes de Interior y un abogado que se ocupará de los trámites de los documentos de inmigración.
Según informa el diario ABC este jueves, Walid fue detenido en diciembre de 2001 acusado de colaborar con Al Qaeda y fue calificado por los servicios de inteligencia de EEUU y Pakistán como "combatiente contra extranjeros".
Este palestino, nacido en el sur de Gaza, recibió cursos sobre manejo de armas y explosivos en el cambio de adiestramiento de Al Farouq, en Afganistán, y que entonces representaba una de las principales bases de la Al Qaeda. Llegó a este campo tras ser captado en Arabia Saudí, durante un viaje a La Meca. Allí le facilitaron un pasaporte saudí y fue a Afganistán.
Ahora en España, Walid Hijazi tendrá permiso de residencia y de trabajo y libertad de movimientos, aunque no podrá salir de España. Para ello, el Ministerio del Interior ha elaborado un plan que vele por su reinserción.
A diferencia de los más de 4,5 millones de parados, el Gobierno se ocupará junto con otras administraciones de facilitarle un puesto de trabajo. Además, recibirá un plan educativo concreto y se le aplicará, según el diario, un programa de convivencia.
Interior habría investigado que Walid no tenga arraigo en España, sin ningún vínculo familiar o de amistad. Y para ello se le ha buscado un lugar de residencia específico, en el que no haya ni pocos ni muchos musulmanes, una zona calificada de "no conflictiva".