LD (Efe) El presidente melillense, Juan José Imbroda, ha calificado este sábado como una "arbitrariedad histórica" que Marruecos reclame la soberanía de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ya que éstas nunca han pertenecido al reino alauí.
El mandatario autonómico ha lamentado que en el viaje a Marruecos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el nombre de las dos ciudades autónomas haya salido a colación, sobre todo en un momento en el que las relaciones entre los dos países se supone que son "buenas".
Para Imbroda, entre dos estados que son "amigos y aliados" no puede imponerse lo que ha tachado como un "ultranacionalismo desmesurado" por parte de Marruecos por reivindicar "algo que nunca ha sido suyo".
El presidente de Melilla ha criticado que se cuestione la soberanía de otro país y ha señalado que Marruecos "haría mal si trata de violentar la soberanía de España", tal y como, a su juicio, pretende con su reclamación de Ceuta y Melilla. "Marruecos debe aparcar este tema y no seguir hablando porque, en caso contrario, pondría piedras en el camino en lo que es una buena amistad", ha dicho el presidente melillense.
Por ello, ha deseado que no se vuelva a poner encima de la mesa la soberanía "histórica y de derecho" de Ceuta y Melilla, ni tampoco el sentir de los dos pueblos que se sienten españoles. Según Imbroda, lo que hay que hacer es seguir profundizando en las relaciones entre los dos países para que Marruecos, incluso, pueda incorporarse cada día más a Europa, y ser un país "cada día más desarrollado y democrático", algo a lo que desde el punto de vista del presidente autonómico debe contribuir España.