L D (EFE) "El juicio de Fujimori ha sido un acontecimiento sumamente positivo en materia de justicia internacional y rendición de cuentas por crímenes de derechos humanos", señaló en un comunicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Vivanco expresó su esperanza de que el tribunal que juzga a Fujimori, integrado por jueces de la Corte Suprema, emita "una sentencia justa, que tenga en cuenta los estándares internacionales sobre responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos".
Según esta organización de defensa de derechos humanos, que este lunes difundió un informe de elaboración propia con preguntas y respuestas sobre el caso, la sentencia del proceso judicial de Fujimori es "inminente", ya que "se espera que el tribunal se pronuncie en marzo". En concreto, el abogado del ex mandatario, César Nakasaki, anunció el pasado miércoles que su alegato le tomará al menos seis sesiones del juicio, hasta el 4 de marzo aproximadamente, y después vendrá la participación del propio acusado.
El informe de HRW analiza la jurisprudencia internacional sobre responsabilidad penal, así como cuestiones relacionadas con las pruebas presentadas por los fiscales para intentar establecer la responsabilidad de Fujimori en los asesinatos. La organización asegura que existen "numerosas pruebas", entre ellas declaraciones de miembros del destacamento Colina, al que se acusa de las masacres, que respaldan las denuncias de los fiscales.
Esas pruebas confirmarían que Fujimori conocía y autorizaba los operativos del destacamento, y que, mediante una Ley de Amnistía, ayudó a evitar que sus miembros fueran sancionados. Además, asegura que también los fiscales han demostrado que Fujimori participó activamente "en el diseño, el desarrollo y la implementación de la estrategia de lucha contra el terrorismo en Perú", y que los operativos del destacamento Colina formaban parte de dicha estrategia.