L D (EFE) "Ha sido una gran victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución", proclamó Chávez al dirigirse a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores tras el triunfo del "sí" en las urnas. "Hemos abierto de par en par las puertas del futuro", subrayó Chávez, ante la multitud que se congregó en los alrededores de la sede presidencial venezolana y explotó en gritos de júbilo al conocerse los resultados de la consulta popular que dio un 54,36 por ciento de los votos a la opción del "sí".
"Ustedes han escrito mi destino", manifestó asimismo el presidente, quien, acompañado de sus hijas, nietos y ministros, juró que "a partir de este instante" se iba a "consagrar íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano". "Preparémonos pues: comienza el tercer ciclo histórico de la 'revolución', del 2009 al 2019. ¡Estoy listo! En el 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y, a menos que Dios disponga otra cosa, que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia", afirmó.
Minutos antes de la intervención de Chávez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el primer boletín oficial, escrutado un 94,2 por ciento de los votos, que sentenciaba la victoria del "sí" con un margen de 8,73 puntos. Lucena indicó, en una declaración desde la sede del Poder Electoral, que la opción del "sí" obtuvo 54,36 por ciento de los votos, y el "no" un 45,63 por ciento, con una participación del 67,05 por ciento del electorado.
La oposición acepta los resultados
Tras la intervención de Chávez, y unas dos horas después de conocerse los resultados, el presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, reconoció que la opción del "sí" había "sacado más votos". "Tenemos que reconocerlo", dijo Baroza, quien denunció, no obstante, el "ventajismo" del oficialismo en el proceso electoral y afirmó que no se trató de una lucha contra una enmienda sino de una "lucha contra el Estado", al tiempo que alentaba a seguir con su compromiso por un cambio en el país.
En otra intervención en la sede opositora, el líder estudiantil David Smolansky admitió el triunfo electoral de la opción promovida por Chávez en el referendo: "Somos demócratas, Aceptamos los resultados pero debemos denunciar el ventajismo y el abuso de poder del gobierno y la criminalización del movimiento estudiantil", explicó.