La memoria de Loyola de Palacio ha abarrotado esta tarde la sala que, a partir de hoy, lucirá su nombre en el Parlamento Europeo. El homenaje a laque fuera ministra de Agricultura, vicepresidenta de la Comisión Europea y europarlamentaria ha reunido a toda una colección de altos cargos del Partido Popular que -esta vez sí- con una sola voz, han destacado unánimemente "el tesón", "la coherencia" y "el compromiso" de Loyola de Palacio.
La antigua jefa de filas de la delegación popular en la Eurocámara, fallecida en 2006, ha recibido toda una gama de adjetivos, desde el "valiente" que le ha adjudicado Aznar, al "extraordinaria" de Rajoy. "Fuerte, luchadora, inteligente y ejemplar", ha glosado el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Para su amigo, compañero y heredero del bastón de mando de los populares en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, la trayectoria de Loyola "es ejemplo de lo que es una política decente y honrada".
La ex ministra de Exteriores del Gobierno Aznar, Ana Palacio, emocionada pero firme al pronunciar su discurso, ha subrayado la capacidad de su hermana de "no dejarse llevar por las lentejuelas de los sondeos de opinión". Para su hermana, Loyola de Palacio se conjuga en presente y "es, ante todo, una patriota española".
Mariano Rajoy, que ha eludido antes y después del acto contestar varias preguntas de los reporteros, sí que ha difundido un mensaje de firmeza contra la banda terrorista ETA. "Quiero decirlo aquí en el Parlamento Europeo: con los terroristas no se puede negociar, y por tanto, no estamos dispuestos a aceptar la labor de ningún mediador internacional", ha insistido en varias ocasiones ante la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, varios eurodiputados y miembros de anteriores Gobiernos como Isabel Tocino.
Latía una ausencia
Los pasillos de la Eurocámara, tan acostumbrados en los últimos tiempos al desfile de ministros del Gobierno socialista, han albergado hoy con ocasión del homenaje a Loyola De Palacio todo un cónclave popular. La coincidencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, con el ex presidente del Gobierno y flamante fichaje de Endesa, José María Aznar, y destacados barones autonómicos como Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Ramón Luis Valcárcel han contrastado con una ausencia.
La sombra de Francisco Álvarez Cascos, que decidió en último momento no acudir al acto para no ensombrecerlo, tal y como informó él mismo al redactor de Libertad Digital Pablo Montesinos, ha planeado sobre el presidente del PP, Mariano Rajoy, que, en varias ocasiones, ha rehusado responder a las preguntas de los reporteros. Rajoy ha mantenido que el PP defiende "con la pasión, firmeza, lealtad y rigor" los mismos valores que hicieron que Loyola de Palacio mereciera el homenaje que se le ha rendido.
Loyola, esa "vasca comprometida con la idea de una España plural, moderna e integrada en Europa", como la ha descrito José María Aznar, ha conseguido en una tarde la foto de la armonía que no han logrado sus compañeros de partido en los últimos tiempos.