L D (Agencias) En un discurso televisado desde Damasco, el exiliado Meshaal pidió a los estados árabes que envíen los fondos de reconstrucción recaudados a Hamas, que gobierna 'de facto' la Franja. El líder instó además a que se abran los pasos fronterizos de la zona. "Somos responsables directos de la situación de nuestro pueblo en Gaza y Hamas trabajará en dos sentidos: el primero será recuperar las bajas y proveer refugios a los palestinos que han abandonado sus casas. La otra será reconstruir la Franja y demoler las casas", añadió.
Asimismo, el líder en el exilio llamó a la comunidad internacional a colaborar con Hamas. En ese sentido, manifestó que durante años "han intentado impulsar el bloqueo y darnos la espalda, pero ahora es el momento de que se comience a negociar con Hamas, una fuerza cuya legitimidad ha sido reforzada en la reciente guerra", asestó.
Meshaal agregó que los palestinos han salido "victoriosos" de la guerra contra el Ejército israelí. "Estamos en un punto en el que hay que tomar una estrategia efectiva para liberar el territorio palestinos", detalló y añadió que "Gaza ha salido vencedora y el enemigo ha fracasado en su intento por frenar la resistencia", en informaciones de la agencia palestina Maan recogidas por Europa Press.
Israel fortalece el alto el fuego
El consejero del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, ha llegado el jueves a El Cairo para reunirse con varios responsables egipcios con el objetivo de apuntalar el alto el fuego declarado en la franja de Gaza por Israel y varios los terroristas encabezados por Hamas.
Israel, a través de la mediación egipcia, busca la consecución de una tregua de larga duración con Hamas, así como el fortalecimiento de la seguridad en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto para evitar la entrada de armas para los terroristas.El pasado domingo, Israel declaró un alto el fuego unilateral en Gaza y varias horas después los terroristas de Hamas anunció un cese de las hostilidades por un periodo de una semana que finaliza el próximo domingo, para la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
Apertura a la prensa
Israel abrirá el viernes por primera vez sin restricciones desde noviembre a la prensa extranjera el paso de Erez, en el norte de la franja de Gaza, informó la Asociación de Prensa Extranjera en Israel y los territorios palestinos (FPA).
El Ejército israelí autorizó el 7 de enero, por primera vez desde que lanzó la ofensiva "Plomo Fundido" el 27 de diciembre, que un pequeño grupo de periodistas entrase en la franja de Gaza, aunque solo por unas horas y acompañando a sus fuerzas.
La FPA había logrado una sentencia judicial favorable por parte del Tribunal Supremo israelí, donde presentó un recurso exigiendo la apertura de la frontera con Gaza a las autoridades militares y políticas israelíes.