En un comunicado, la Consejeria de Educación y Cultura señaló hoy que el galardón también se ampara en la "tenacidad con que Haidar ha sabido dar testigo de los principios que amparan el ejercicio de la libertad y por el valor con que ha resistido las presiones contra su legítima voluntad personal".
En concreto, el premio se creó con el objetivo de reconocer la tarea de personas e instituciones que han destacado por su lucha por la libertad y los derechos humanos, y está dotado con 40.000 euros.
Con esta decisión, los miembros del jurado han querido reconocer también la iniciativa de los gobiernos de Baleares y de Asturias al convocar y dotar un premio dedicado "a todos aquellos que hoy sufren acoso, persecución o presidio por ejercer los Derechos Humanos", indicó la Consejeria.
Cabe señalar que el jurado está integrado por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el ex director de la Unesco y presidente de la Fundación para una cultura de la paz, Federico Mayor Zaragoza, el fiscal y comisionado de la ONU, Carlos Castresana, el ex presidente y descendente de Gaspar Melchor de Jovellanos, Pedro de Silvas, y los escritores Barbara Probst Solomo y Basilio Baltasar.
El jurado dio a conocer su decisión, durante un acto que tuvo lugar en Oviedo y al que asistió el consejero de Educación y Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs.