En declaraciones a esRadio, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha señalado este miércoles que el Cuerpo no sabía nada de la oferta que el presidente del Gobierno hizo ayer a Obama y que “una situación tan complicada, de guerra, no aconseja que los guardias civiles sean enviados ya que no están ni preparados ni formados”.
“Estamos rotundamente en contra y pensamos que el Gobierno de Zapatero se equivoca”, ha añadido Delgado, quien no duda en afirmar que la situación en el país afgano “es cada vez peor”.
Además través de un comunicado, la asociación de la Benemérita aseguró que con la decisión tomada por Zapatero, tras su reunión con Obama en la Casa Blanca, la Guardia Civil está asumiendo un "esfuerzo innecesario" cuyo coste para el ciudadano es "mucho más elevado" de lo que, según indicó, "realmente se quiere reconocer".
"Una guerra cada vez peor"
En este sentido, la Unión de Oficiales aseguró que la medida es un "vil pretexto" para "ocultar" la "realidad" ya que, remarcó, aunque el Gobierno tiene las "manos atadas" a la hora de poder enviar más soldados a la zona es "consciente" de que ésta es la "única forma" que hay para "revitalizar" las relaciones con Estados Unidos.
"El envío de guardias civiles a la zona contribuye al aumento del contingente militar español en Afganistán de una manera mucho más discreta y, de paso, atenúa el descontento que generó en su día la retirada de Irak", subrayó.
Por último, la asociación recordó que el pasado 10 de octubre difundieron ya un comunicado en el que pedían la "retirada" de los guardias civiles de Afganistán por considerar que, dada su formación "eminentemente policial”.
Por ello, reiteró de nuevo la necesidad de retirar a los efectivos del Cuerpo dadas las "carencias de personal" y los "problemas de seguridad internos" que sufren.