Autoridades federales y estatales de Nueva Jersey expresaron este martes su rechazo a la posibilidad de que Gadafi levante su tradicional tienda beduina en una propiedad del Gobierno libio en la localidad de Englewood, ubicada en ese estado, pero muy cercana a Nueva York.
El senador demócrata por Nueva Jersey, Frank R. Lautenberg, pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos que restrinja la visa del líder libio a las inmediaciones del complejo de la ONU a la zona de Manhattan donde se ubica la sede de Naciones Unidas.
"Dados los acontecimiento recientes, creo que el Departamento de Estado debe asegurarse de que la visita del coronel Gadafi a Estados Unidos se limitará únicamente a asuntos oficiales de la ONU y no se le dejará viajar libremente", dijo en un comunicado de prensa.
Lautenberg se mostró "particularmente preocupado" por el aparente interés del líder libio de quedarse en un área donde residen familiares de la víctima del atentado de 1988 al vuelo Pan Am 103, en el que murieron 270 personas.
Según la revista Newsweek, el gobernante libio decidió ubicar su tienda beduina en Englewood después de que las autoridades de Nueva York le negaran el permiso para instalarla en Central Park.
El alcalde de la localidad, Michael Wildes, aseguró este martes que Gadafi no es bienvenido por ser un "terrorista". "No debería pisar el suelo de EEUU y no debería quedarse en mi ciudad", aseguró Wildes en declaraciones al canal de televisión local Fox 5.
El miembro de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey Gordon Johnson consideró "despreciable" el recibimiento festivo que le dispensó Gadafi a Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie.
El terrorista libio de 57 años condenado a cadena perpetua fue excarcelado por razones humanitarias por las autoridades escocesas, que justificaron su acción por el hecho de que padece un cáncer terminal.
La ONU desmintió este martes que se hubiera dado permiso al Gobierno libio para instalar la jaima en los jardines de la sede del organismo mundial.
Por su parte, el Departamento de Estado indicó hoy en Washington que está en contacto con Naciones Unidas y las autoridades locales de Nueva York para conocer dónde permanecerá Gadafi durante su visita, pero aseguró que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
"Animaría a cualquier líder extranjero a que fuera sensible a las preocupaciones de las víctimas del peor atentado sufrido por ciudadanos estadounidenses antes del 11 de septiembre", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, quien descartó que de momento Estados Unidos haya previsto alguna reunión en Nueva York con Gadafi durante la reunión de la Asamblea General de la ONU.
Añadió que "vamos a seguir muy de cerca cómo se recibe a este hombre (Al Megrahi). Y si siguen recibiéndolo como a una celebridad, este tipo de manifestaciones públicas sólo pueden afectar de una forma profundamente negativa a nuestra relación (bilateral)".
Gadafi tiene previsto intervenir el 23 de septiembre en la jornada de apertura del 64 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que será presidido por el diplomático libio Ali Treki.
Gadafi quiere plantar su jaima junto a un pueblo con víctimas de Lockerbie
La primera visita del líder libio Muamar Al Gadafi a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU ha despertado cierta controversia en Estados Unidos donde hay malestar por el excarcelamiento del terrorista libio condenado por el atentado de Lockerbie.
En Internacional
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura