LD (Agencias) En una comparecencia ante la televisión, el primer ministro de Georgia, Vladimir Gurguenidze, informó que la aviación rusa reanudó los bombardeos sobre la ciudad georgiana de Gori, a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur. "Están ardiendo la universidad y la oficina de correos", dijo.
Los separatistas abjasos capturaron hoy la localidad de Azhara, centro administrativo de los altos de Kodori. El presidente de la autoproclama república de Abjasia, Serguei Bagapsh, declaró que, además de Azhara, las tropas abjasas tomaron bajo su control la aldea de Chjalta. Fuentes del ministerio de Defensa abjaso expresaron su convencimiento de que este martes las tropas abjasas se harán con el control de todo el territorio de los altos del desfiladero.
Los aviones rusos también han lanzado misiles y bombas sobre las aldeas de Tkiavi y Sveneti, situadas en los alrededores de Gori, ciudad que se encuentra a setenta kilómetros al este de Tiflis. Gurguenidze calificó de "difícil" la situación en los altos del desfiladero del Kori, la única zona de Abjasia, otra región separatista georgiana, que controlaba el Gobierno central de Georgia.
En la zona, según ha informado el redactor jefe de la cadena de televisión holandesa RTL Nieuws, uno de sus corresponsales ha muerto a consecuencia de un ataque ruso contra posesiones georginas en Gori. Otro miembro del equipo también ha resultado herido.
Nueve mil soldados
En tanto, los corresponsales en la zona del conflicto han confirmado que las tropas rusas, a base de fuego de artillería pesada y bombardeos aéreos, han expulsado por completo a los soldados y blindados de Georgia que habían penetrado en la separatista Osetia del Sur, un segundo frente de guerra se ha abierto en la también secesionista república de Abjasia, aún parte del territorio georgiano.
Según informan agencias de noticias internacionales, los combates se centran en la parte alta del desfiladero del Kodori. Allí se concentran unos 1.500 efectivos del Ejército georgiano que patrullaban la llamada "zona de seguridad". Las fuerzas rusas, unos nueve mil hombres miembros de la "fuerza de choque" creada el lunes pasado para expulsar a los georgianos, están siendo apoyados por fuego de aviones, helicópteros y buques pertenecientes a la flota del mar Negro estacionados frente a las costas abjasas.
En las últimas horas, el general Serguei Chaban, comandante de las tropas rusas, daba un ultimátum a los georgianos para que entregaran sus armas. Sus soldados y tanques cruzaron la frontera administrativa para hacer con el control de las ciudades de Zugdidi y Senaki. Hasta el momento, ninguna de las partes ha informado sobre cifras de víctimas mortales y heridos.
Ofensiva de Abjasia
Por su parte, el primer viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Abjasia, Anatoli Zaitsev, informó que "a partir de las cinco de la mañana (de este martes, hora local) hemos bombardeado con aviación y con artillería. Después, entramos en combate. Según los datos para las nueve de la mañana, los combates continúan". Añadió que las tropas separatistas están "empujando a las fuerzas georgianas, que oponen resistencia. Somos solo nosotros, la parte rusa no participa".
El líder abjaso, Serguéi Bagapsh, aseguró que la operación se desarrolla "exitosamente" y expresó su convencimiento de que "en cuestión de días" las tropas separatistas se habrán hecho con el "control absoluto" de Kodori. Rusia anunció el lunes la creación de una fuerza de choque compuesta por nueve mil soldados para echar a las tropas georgianas del territorio de Abjasia.
Momento de inflexión
En Tiflis, la viceministra del Interior georgiana, Ekaterina Zguladze, ha intervenido en la televisión estatal para informar que la noche del lunes al martes "transcurrió en calma" y que la guerra no declarada ha entrado en un "momento de inflexión". Aseguró, además, que "las posiciones que ocupan las tropas rusas no han cambiado" y que las fuerzas rusas "no entran en contacto con la población de (las ciudades georgianas de) Gori y Zugdidi". "No crean problemas", problemas.
Zguladze no hizo ninguna mención a la ofensiva que lanzaron los separatistas abjasos en los altos de desfiladero de Kodori, la única zona de la región de Abjasia que controla Georgia. "No hay ninguna información de que las tropas rusas tengan planes de avanzar sobre Tiflis", recalcó la viceministra del Interior.